¿Qué es un análisis de Arc Flash?

análisis de Arc Flash

¿Qué es un análisis de Arc Flash?

¿Qué es?

Un análisis de Arc Flash es un estudio conducido por expertos en seguridad para evaluar el equipo eléctrico y sistema de energía con el objetivo de poder predecir un posible incidente de Arc Flash. Esta información puede ser usada por las compañías para instruir a los empleados en relación a los riesgos asociados con sus labores, así como para identificar el equipo de protección personal necesario para mantenerlos a salvo.

El equipo a prueba de llamas ya mencionado es considerado la última línea de defensa durante un incidente de Arc Flash, lo que significa que entra en acción cuando todas las demás precauciones han fallado.

La evaluación de riesgo es considerada como un proceso que identifica los peligros, estima la probabilidad de que ocurra un incidente, así como su severidad, y determina las medidas de seguridad que deben instaurarse.


¿Qué implica?

El análisis de Arc Flash varía en cada compañía. Este permite a la gerencia calcular cuánta energía sería liberada durante un Arc Flash, y cómo los empleados se verían afectados dependiendo de la distancia a la que se encuentren. Con este conocimiento, las empresas pueden proporcionar el equipo de protección personal adecuado para riesgos específicos.

Los resultados de un análisis de Arc Flash permiten etiquetar equipos, hacer recomendaciones para posibles mejoras, obtener los requerimientos del equipo de protección personal, y establecer los límites del área de protección, donde los trabajadores deben portar su equipo por seguridad. Un análisis escrito también puede ser incluido.

Aquellos involucrados en el diseño, implementación y evaluación de sistemas de distribución eléctrica deben tener un claro entendimiento de los peligros del Arc Flash, así como la habilidad para evaluarlos y poder minimizarlos. Para poder llevar a cabo un análisis, es necesario contar con análisis de cortocircuito y de coordinación de protecciones.

análisis de Arc Flash


¿Por qué realizarlo?

Un servicio de análisis de Arc Flash provee una evaluación en sitio, un modelo de prevención, y una evaluación más del equipo relacionada con el cortocircuito y la coordinación de despeje del sistema, esto con esquemas detallados.

Estas son las dos razones más importantes para llevar a cabo un análisis de Arc Flash:

  1. Un mejor entendimiento de los riesgos del Arc Flash para proteger al personal.
  2. Cumplir con las regulaciones de las autoridades locales.
análisis de Arc Flash

Lee también: 6 medidas de prevención ante un incidente de Arc Flash


¿Cuándo se necesita?

  • Este no se ha realizado en los últimos tres años.
  • Los estudios de cortocircuito y de coordinación de protecciones no se han llevado a cabo en los últimos cinco años.
  • Han existido cambios en el sistema de distribución eléctrica.
  • Una auditoría de seguridad se requiere para adquirir un seguro.
  • Se está considerando modificaciones en el sistema de distribución eléctrica.


Procesos del análisis de Arc Flash

  1. Cálculos de cortocircuito. Se recolecta información para hacer los cálculos para identificar fallas en el sistema de distribución.

  2. Coordinación de dispositivos de protección. Este estudio puede determinar la duración de las fallas.

  3. Cálculos de riesgos de Arc Flash. Se refiere al nivel de energía incidente, los límites de riesgo, y el equipo de protección personal requerido.

  4. Documentación. La información de arriba se compila en un reporte muy detallado, el cual contiene todo lo necesario para cumplir con las regulaciones.

  5. Ubicaciones de trabajo inseguras. El reporte identificará los sitios inseguros para trabajar de acuerdo al posible nivel de energía incidente, o a la clasificación del equipo de protección personal.

  6. Mitigación de riesgos de Arc Flash. Recomendaciones para minimizar los riesgos de Arc Flash al hacer cambios en el sistema de protección o procedimientos de operación.

  7. Etiquetas de riesgo de Arc Flash. Los clientes también reciben etiquetas que marcan la distancia segura, el nivel de energía incidente, categorías de equipo de protección personal, y peligros de electrocución para cada ubicación.
análisis de Arc Flash


¿Quién lo necesita?

La mayoría de los sistemas eléctricos comerciales, institucionales e industriales están expuestos a los riesgos del Arc Flash. Estos sistemas deben revisarse y analizarse para procurar la seguridad del personal y reducir las lesiones eléctricas.

Fuentes: Care Labs
e-Hazard
Tyndale

Call Now Button