Cómo generar ganancias al reducir los costos de energía

generar ganancias al reducir los costos de energía

Cómo generar ganancias al reducir los costos de energía

Controlar los costos de energía puede tener un gran impacto en una empresa; sin embargo, esto no se logra de la noche a la mañana.

Para alcanzar la eficiencia absoluta, primero es necesario medir el actual desempeño de energía y después tomar medidas para mejorar las cifras.

A continuación, los pasos necesarios para generar ganancias al reducir los costos de energía:


Medir el desempeño energético

Medir el uso de energía permitirá identificar cómo se están comportando los edificios y distintos equipos y las áreas donde se puede hacer una inversión para obtener una mejora.

Se puede considerar contratar a un experto en estructuras para llevar a cabo una auditoría energética y ver dónde se pueden hacer las mejoras.


Designar a un energy manager

Un energy manager es alguien encargado de encontrar e implementar los proyectos y cambios de comportamiento que tengan sentido para el negocio.

Tener a un gerente de este tipo le mostrará al staff la preocupación que hay sobre la eficiencia energética, además de proveer a la compañía de un catalizador de cambio.

generar ganancias al reducir los costos de energía


Comprar equipo eficiente

Obtener equipos más eficientes puede significar una importante reducción en el uso de energía. Obtener aparatos certificados es una gran ventaja, pues no son tan caros y aseguran un mejor rendimiento energético.

generar ganancias al reducir los costos de energía


Reducir los gastos de luz

Ser inteligente en cuanto el consumo de luz es una de las maneras más sencillas de generar ganancias al reducir los costos de energía.

Cambiar a bombillas LED, por ejemplo, puede disminuir los costos de mantenimiento, pues usan un 75 por ciento menos de energía que los focos incandescentes.

Otra forma es instalar sensores de movimiento para prender las luces en lugares no tan frecuentados, como baños o salas de juntas. Esto asegura una disminución del consumo en hasta un 70 por ciento. Colocar luces en la parte de afuera que se apaguen automáticamente al amanecer también es una buena idea.

generar ganancias al reducir los costos de energía

Lee también: Problemas más comunes en las instalaciones eléctricas industriales


Hacer un edificio más eficiente

Las mejoras en los edificios igualmente contribuyen a la disminución de costos. Estas incluyen:

  • Ventanas y puertas con un mejor aislamiento.
  • Instalación de termostatos programables.
  • Inversión en un sistema de climatización para bajar los costos de calefacción y aire acondicionado.
  • Establecer estrategias “verdes” también lleva a la eficiencia energética.


Emplear software de gestión de energía

Dependiendo de la escala de las operaciones, un software de gestión de energía podría ayudar a controlar los gastos.

Algunas de estas soluciones están optimizadas para manufactura intensiva de energía y sitios industriales, mientras que otras se enfocan en grandes edificios comerciales. Por eso, resulta importante saber qué tipo de software conviene más para así satisfacer las necesidades de la empresa.

generar ganancias al reducir los costos de energía

Fuente: BDC

Call Now Button