Las 4 categorías del equipo de protección personal para Arc Flash

equipo de protección personal para Arc Flash

Las 4 categorías del equipo de protección personal para Arc Flash

Independientemente de la industria o actividad, el equipo de protección personal (EPP) es considerado como la última línea de defensa para cualquier trabajador, puesto que, a menudo, traza la línea entre un «casi un accidente» y una de esas lesiones que cambian la vida.

Ya sean protectores contra caídas, de protección respiratoria, vestimenta resistente al fuego o trajes especializados para resistir un Arc Flash, los empleadores deben proporcionar a los trabajadores el equipo de protección personal adecuado para el trabajo que se está realizando.

En este artículo describimos las cuatro categorías diferentes del equipo de protección personal para Arc Flash, así como la indumentaria requerida para cada una y la información sobre qué tipo de protección necesita cada trabajador.


Las cuatro categorías de equipo de protección personal para Arc Flash

La edición 2018 de la National Fire Protection Association (NFPA) 70E cambió la forma en que se realizan las mediciones, así como la de la selección del equipo de protección personal para Arc Flash.

Esta versión más reciente eliminó el concepto de categorías de amenaza/riesgo, y también la opción de usar prendas de fibra natural sin FR/AR en HRC 0. El estándar ahora usa categorías de equipo de protección personal para Arc Flash que se basan en un análisis de energía incidente.

El NFPA 70 brinda ahora cuatro categorías de equipo de protección personal, cada una incluyendo el valor mínimo del Arc Flash para el equipo requerido. El fabricante de las protecciones debe obtener e identificar las precisiones antes señaladas en sus productos. En pocas palabras, estas representan la cantidad de energía incidente (en cal/cm2) en un material o en un sistema de materiales de varias capas, la cual resulta en un 50 por ciento de probabilidad de causar una quemadura de segundo grado en la piel.

A continuación, presentamos una breve descripción de cada una de las cuatro categorías del equipo de protección personal para Arc Flash:


EPP Categoría 1: Clasificación mínima de Arc Flash 4 cal/cm2

EPP CAT 1 representa el nivel más bajo en el que se requieren equipos de protección personal para Arc Flash. Al tratarse de una sola capa de lo anterior, los trabajadores necesitan la siguiente indumentaria:

  • Ropa requerida: camisa de manga larga (o chaqueta) y pantalones o bata AR con una capacidad para Arc Flash de 4 cal/cm2.
  • Protección requerida para la cara y cabeza: Escudo facial (con protección “envolvente” como la de un pasamontañas) o capucha para Arc Flash.
  • Según sea necesario: chaqueta para Arc Flash, ropa impermeable, trenca o casco.

Además de la ropa AR, se requieren los siguientes productos según sea necesario:

  • Protección requerida para las manos: guantes de cuero para trabajo pesado.
  • EPP adicional: casco, protección ocular (anteojos o gafas protectoras) y auditiva.
  • Calzado: de cuero (según sea necesario).
equipo de protección personal para Arc Flash

Lee también: Los 10 errores de seguridad más comunes en el mantenimiento eléctrico


Categoría EPP 2: Clasificación mínima de Arc Flash 8 cal/cm2

El EPP CAT 2 comúnmente se puede encontrar en su versión de una sola capa. De hecho, la mayoría de las empresas que operan con exposiciones que requieren CAT 1 generalmente optan por la CAT 2 para cubrir ambas categorías. Hoy en día, la comodidad del EPP CAT 1 y 2 es comparable, por lo que tiene más sentido elegir la segunda:

Para la EPP CAT 2, los trabajadores necesitan la siguiente ropa:

  • Ropa requerida: camisa y pantalones de manga larga para Arc Flash u overol con una clasificación de Arc Flash mínima de 8 cal/cm2.
  • Protección requerida para la cara y cabeza: capucha para traje para Arc Flash o protección facial AR, y pasamontañas con clasificación de Arc Flash mínima de 8 cal/cm2.
  • Según sea necesario: chaqueta para Arc Flash, ropa impermeable, trenca y casco.

Además de la ropa AR, se requieren los siguientes productos según sea necesario:

  • Protección de manos requerida: guantes de cuero para trabajo pesado.
  • EPP adicional: casco, protección ocular (anteojos o gafas protectoras) y auditiva.
  • Calzado: de cuero (según sea necesario).


Categoría EPP 3: Clasificación mínima de Arc Flash 25 cal/cm2

Los EPP CAT 3 y 4 requieren capas adicionales de protección. Se necesitan capuchas de protección para Arc Flash, así como guantes aislantes de goma, protectores de cuero y guantes resistentes a la electricidad. Para el EPP Cat 3, los trabajadores necesitan la siguiente ropa:

  • Ropa Requerida: chaqueta para Arc Flash y pantalón AR u overol AR con una clasificación de Arc Flash mínima de 25 cal/cm2.
  • Protección requerida para la cara y cabeza: capucha de traje para Arc Flash con una clasificación de Arc Flash mínima de 25 cal/cm2.
  • Protección de manos requerida: guantes aislantes de goma y protectores de cuero o guantes para Arc Flash.
  • Según sea necesario: chaqueta para Arc Flash, ropa impermeable, trenca y forro para casco.

Además de la ropa AR, se requiere el siguiente EPP:

  • EPP adicional: casco, protección ocular (anteojos, gafas protectoras), protección auditiva (insertables), calzado de cuero.


Categoría EPP 4: Clasificación mínima de Arc Flash 40 cal/cm2

La categoría EPP final requiere vestimenta AR con una calificación de Arc Flash mínima de 40 cal/cm2.

  • Ropa requerida: chaqueta para Arc Flash y pantalón AR u overol AR con una clasificación de Arc Flash mínima de 40 cal/cm2.
  • Protección requerida para la cara y cabeza: capucha de traje para Arc Flash con una clasificación mínima de 40 cal/cm2.
  • Protección de manos requerida: guantes aislantes de goma y protectores de cuero o guantes para Arc Flash.
  • Según sea necesario: chaqueta para Arc Flash, ropa impermeable, trenca, forro para cascos.

equipo de protección personal para Arc Flash

Además de la ropa AR, se requieren los siguientes productos según sea necesario:

  • EPP adicional: casco, protección ocular (anteojos o gafas protectoras) y auditiva (insertables), y calzado de cuero.
equipo de protección personal para Arc Flash

Imagen: Creative Safety Supply
Fuente: Enespro

Call Now Button