Los 10 errores de seguridad más comunes en el mantenimiento eléctrico

errores de seguridad más comunes en el mantenimiento eléctrico

Los 10 errores de seguridad más comunes en el mantenimiento eléctrico

A continuación, una lista con los 10 errores de seguridad más comunes en el mantenimiento eléctrico, los cuales pueden conducir a un accidente muy serio:

 

Subestimar el peligro de los niveles de voltaje más bajos

Se suele escuchar mucho: «son solo 120 voltios (o 208 o 480)», pero no debemos olvidar que la única diferencia entre el voltaje alto y el bajo es la rapidez con la que la descarga podría matarnos.

Una descarga de alto voltaje mata instantáneamente; la de baja tensión tarda un poco más. Un choque de 120 voltios, por ejemplo, puede causar la muerte hasta 48 horas después de la exposición inicial. Siempre debemos tomar las precauciones de seguridad apropiadas.

 

No usar equipo de protección durante la resolución de problemas

A muchas personas, comprensiblemente, no les gusta usar guantes aislantes de goma o equipos de protección personal (EPP), especialmente durante la resolución de problemas.

El PPE puede ser caliente, incómodo y restrictivo, sin mencionar que ralentiza el proceso de trabajo, pero la realidad es que una falla de los componentes podría ocurrir en cualquier momento, por lo que es mejor estar protegido.

Ya sea por acumulación de carbono o material de contacto erosionado, los interruptores en buen estado pueden fallar repentinamente durante la resolución de problemas.

El uso del equipo de protección personal al abrir una caja de fusibles o realizar una medición rápida puede significar la diferencia entre lesiones y seguridad. Uno de los errores de seguridad más comunes en el mantenimiento eléctrico y que fácilmente pueden evitarse.

errores de seguridad más comunes en el mantenimiento eléctrico

 

Usar equipo obsoleto o defectuoso

Ya sea que los cables estén desgastados o que las lecturas parezcan extrañas, podría ser el momento de reemplazar las herramientas obsoletas. Las señales para deshacernos del equipo viejo incluyen:

  • Placa frontal ilegible.
  • No se puede obtener la misma medida de un intento a otro.
  • Cables sueltos o agrietados.
  • No califica como seguro para el entorno de trabajo.
errores de seguridad más comunes en el mantenimiento eléctrico

 

No dar el mantenimiento requerido al equipo de las instalaciones eléctricas

En ocasiones, las empresas consideran el mantenimiento como un gasto general y deciden no inspeccionar regularmente el equipo de distribución eléctrica.
Aunque es difícil cuantificar el ahorro derivado del mantenimiento preventivo, los costos netos asociados con los equipos descompuestos incluyen:

  • Tiempo de inactividad indefinido.
  • Pérdida de producción.
  • Tempo extra de trabajo.
  • Riesgos para la salud y seguridad de los empleados.

Sin duda, uno de los errores de seguridad más comunes en el mantenimiento eléctrico.

errores de seguridad más comunes en el mantenimiento eléctrico

 

Negligencia durante la inspección de instrumentos de prueba

Antes de comenzar la prueba de ausencia de corriente eléctrica, hay que inspeccionar el instrumento de prueba para asegurarnos de que funciona correctamente. La inspección debe incluir las siguientes preguntas:

  • ¿Tiene defectos evidentes?
  • ¿El interruptor se acciona con suavidad?
  • ¿Tiene el instrumento la clasificación CAT correspondiente para ese particular entorno y equipo?
  • ¿La pantalla funciona correctamente?

Lee también: 6 medidas de prevención ante un incidente de Arc Flash

 

Usar instrumentos inadecuados para pruebas eléctricas

Hay que asegurarse de que la herramienta de medición tenga la clasificación CAT correcta para cada trabajo que se realice, incluso si eso significa cambiar los medidores a lo largo del día.

No siempre es recomendable decantarnos por la herramienta más barata en el aparador.

Si la herramienta de medición barata realmente no tiene las características de seguridad que anunciaron, podríamos terminar siendo víctimas de un accidente.

 

Reemplazar fusibles originales por otros más baratos

Los multímetros digitales que cumplen con los estándares de seguridad actuales incluyen un fusible especial de alta energía diseñado para saltar antes de que una sobrecarga impacte.

Cuando llega el momento de reemplazar un fusible, usar uno genérico más barato aumenta el riesgo de eventos tales como picos de energía.

errores de seguridad más comunes en el mantenimiento eléctrico

 

Trabajar con corriente continua sin la preparación adecuada

Primero, hagamos todo lo posible por desconectar la energía del sistema. Si tenemos que trabajar con corriente continua, hay que prepararnos para el peligro como si la vida estuviera en juego:

  • Tramitar todos los permisos necesarios, de acuerdo a la Ley de la Comisión Reguladora de Energía (LCRE).
  • Asegurar una zona de trabajo señalizada y desviar el tráfico peatonal.
  • Verificar que los instrumentos de prueba cumplan con los requisitos.
  • Usar el equipo de protección apropiado para el nivel de peligro.

Otro de los errores de seguridad más comunes en el mantenimiento eléctrico que pueden conducir a un accidente muy serio.

 

No estar al corriente con los permisos

A mediados de los 90, con la expedición de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), se estableció a la CRE como entidad reguladora en materia de energía eléctrica.

De acuerdo con esta ley, a la CRE le corresponde otorgar y revocar los permisos y autorizaciones, entre los que se encuentran los relativos a la generación de energía eléctrica.

Para realizar o planificar el trabajo eléctrico, evaluar el peligro y elegir el PPE adecuado para el trabajo, se recomienda verificar los lineamientos y actualizaciones de la CRE para tener todos los permisos en orden.

Dado que la compañía podría ser considerada responsable si alguien resultara herido, debemos hacer énfasis en los riesgos y la seguridad relacionados con los trabajos eléctricos.

 

Realizar varias tareas mientras se trabaja con un circuito energizado

Cuando se trabaja con circuitos con corriente, la multitarea puede aumentar nuestra velocidad y eficiencia, pero también el riesgo. Por ejemplo, una persona que sostiene un medidor con una mano, mientras realiza la prueba con la otra, podría crear un camino para ser electrocutado.

Lo más recomendable es que colocar el medidor donde quede a la vista, o usar un colgador de medidor o una herramienta de prueba inalámbrica para mantener ambas manos en el trabajo.

Pongamos atención a los errores de seguridad más comunes en el mantenimiento eléctrico para evitar cualquier tipo de accidente.

errores de seguridad más comunes en el mantenimiento eléctrico

Fuente: Fluke

Call Now Button