10 Sencillas formas de prevenir accidentes eléctricos

10 Sencillas formas de prevenir accidentes eléctricos

Los incendios y accidentes causados por fallas eléctricas pueden prevenirse si se cumplen con las medidas básicas de seguridad y con un uso adecuado del equipo. A continuación, 10 formas de prevenir accidentes eléctricos:


Dejar la reparación y manipulación de la instalación eléctrica a los técnicos

De esta forma, todos los procesos serán completados de acuerdo a los protocolos de seguridad, asegurando una mejor protección para los trabajadores que manejan las herramientas y equipos. Pedir ayuda a profesionales previene heridas que pueden ser provocadas por errores humanos e inexperiencia.


Conectar siempre a un interruptor de circuito por falla a tierra

Una protección de este tipo es requerida para cada punto de conexión asociado con el suministro eléctrico temporal de la zona de trabajo, incluso para las mismas extensiones. Hay que asegurase de que solo receptáculos con interruptor de circuito por falla a tierra sean instalados, y que haya algunos portátiles en caso de que exista una necesidad adicional de poner a tierra.


Revisar cada extensión antes de usar

Hay que asegurarse de que el aislamiento esté intacto (libre de abrasiones, rasgaduras o grietas) y que las extensiones no estén enredadas, lo que puede causar daño en el conductor e incrementar el riesgo de un incendio. Una de las más sencillas formas de prevenir accidentes eléctricos.

formas de prevenir accidentes eléctricos


Asegurarse de que todos los componentes eléctricos estén secos

Una de las reglas más importantes de la seguridad eléctrica. Hay que almacenar todos los cables y herramientas sobre el nivel del agua cuando no estén en uso y cubrir las conexiones exteriores. Nunca se debe usar el equipo en un ambiente húmedo.


Hacer una revisión del cableado antes de perforar pisos, paredes o techos

Cada vez que una herramienta haga contacto con una línea eléctrica, la persona que la esté sosteniendo probablemente terminará electrocutada. Siempre hay que evaluar la situación y el lugar para reducir el riesgo de un accidente.

Lee también: ¿Qué es el mantenimiento correctivo?


Inspeccionar las herramientas regularmente

Es necesario revisar las extensiones y conexiones de las herramientas para identificar posibles daños. Si se encuentran señales de desgaste excesivo, estas deben ser reparadas inmediatamente. De igual forma, se recomienda estar al pendiente de las herramientas durante su uso, sobre todo de un posible sobrecalentamiento o presencia de humo.


Revisar las herramientas aisladas

Una vez que la capa de aislamiento de una herramienta se daña, esta ya no estará aislada y más bien funcionará como un conductor eléctrico, lo que aumenta el riesgo de un accidente. Si una herramienta tiene dañado su aislamiento, lo mejor es reemplazarla.

formas de prevenir accidentes eléctricos


Nunca modificar las conexiones eléctricas

En ninguna circunstancia se debe alterar una conexión eléctrica para que pueda introducirse en un enchufe, de hacerlo se incrementa el peligro de electrocutarse o de causar un incendio. Un técnico certificado es el único que puede manipular este  equipo.


Mantener las extensiones en un lugar seguro donde no sean pisadas

La fuerza de un vehículo o hasta el constante paso de personas puede causar que el cable se rompa, lo que aumenta el riesgo de un incendio. Debido a que el daño conductor se da en el núcleo del cable, este no resulta visible. Lo ideal es cubrirlos con materiales resistentes.

formas de prevenir accidentes eléctricos


Usar la extensión correcta para el trabajo

Antes de conectarla, hay que asegurarse de que el voltaje de la extensión sea mayor al del equipo, de lo contrario podría causar un sobrecalentamiento o hasta un incendio.



Con estas formas de prevenir accidentes eléctricos, todos los involucrados en el mantenimiento y manipulación estarán a salvo.

Fuente: CableOrganizer

Call Now Button