6 Habilidades de un técnico electricista profesional

habilidades de un técnico electricista

6 Habilidades de un técnico electricista profesional

Un técnico electricista muchas veces se juega la vida en el trabajo dada la naturaleza de los materiales y equipos con los que está en contacto.

Trabajar con la electricidad y los circuitos requiere de gran destreza, así como una serie de conocimientos adquiridos durante la carrera y los constantes cursos de capacitación. Es por eso que las habilidades de un técnico electricista resultan fundamentales para llevar a cabo su trabajo, y mantenerse a salvo en todo momento. A continuación, enlistamos las más importantes:


Aptitudes mecánicas

Una de las habilidades de un técnico electricistas más importantes tiene que ver con el uso de las manos. Este necesita tener experiencia con las herramientas de uso común y especializado. También debe estar actualizado en cuanto a nuevas tecnologías disponibles.

La mayor parte del trabajo se realiza en una obra, una planta o una instalación eléctrica, donde la seguridad es muy importante.

De igual manera, la creatividad para superar diversos obstáculos físicos es necesaria.

habilidades de un técnico electricista


Conocimientos de matemáticas y electrónica

Un técnico eléctrico debe saber cómo funcionan los aparatos de su campo, así como tener un profundo conocimiento de la física y el funcionamiento de la electricidad.

La ingeniería también es muy importante, pues los grandes proyectos requieren capacidad de instalar componentes complejos.

Las matemáticas también juegan un papel decisivo, ya que los cálculos son parte integral del trabajo.

habilidades de un técnico electricista


Solución de problemas

Diagnosticar y reparar fallas eléctricas abarca buena parte de las habilidades de un técnico electricista. Una vez que la etapa de aprendizaje concluye, este deberá encontrar las soluciones por sí solo. Entender cada situación por completo, e investigar maneras para repararlo son parte crítica de esta profesión. Aprender a identificar las ventajas y desventajas de cada posible solución también resulta muy importante para la carrera de un técnico. De igual manera, hay que tener en cuenta que muy pocos proyectos serán completados sin que surja algún tipo de problema.

Lee también: 7 hábitos laborales de un técnico electricista para asegurar el éxito


Comprensión lectora

Esto incluye varios aspectos. Un técnico electricista generalmente recibirá órdenes escritas de lo que debe hacer, por lo que interpretarlas correctamente resultará vital para alcanzar el éxito. Estos documentos también contendrán componentes clave a los que hay que prestar atención, los cuales requerirán de una total comprensión para poder usarlos o aplicarlos. También están los planos, mismos que igualmente deben ser interpretados para ejecutarlos con precisión.

habilidades de un técnico electricista


Servicio al cliente

El tiempo que un técnico electricista pasa con los clientes dependerá de su posición. Hay algunos que trabajan en grandes compañías realizando servicio de mantenimiento a los equipos, y alejados de quienes contrataron el servicio. Pero hay otros que se desenvuelven como contratistas trabajando para negocios o en casas habitación. En este caso, un técnico debe mostrar confianza, sobre todo durante los momentos de crisis en los que son requeridos. Esto será esencial para ganarse la recomendación del cliente con sus conocidos.


Interpersonales

Estas incluyen habilidades de comunicación, escucha activa, poder delegar actividades, empatía, y una gran atención a los detalles. Esta última es sumamente importante, pues el mínimo error puede crear un gran problema. Poder manejar el estrés también resulta muy útil, ya que estas situaciones nunca faltarán. Por último, la paciencia también es clave, no solo trabajando con las máquinas, sino con otras personas.

Las anteriores habilidades de un técnico electricista son imprescindibles no solo para triunfar en este ámbito, sino para mantenerse a salvo.

habilidades de un técnico electricista

Fuentes: FieldTrack
Electrician Careers Guide
Vista Colleg
e

Call Now Button