4 Maneras de evitar el daño por el impacto de un rayo en un edificio

evitar el daño por el impacto de un rayo en un edificio

4 Maneras de evitar el daño por el impacto de un rayo en un edificio

Todos hemos escuchado el daño que puede provocar el impacto de un rayo en un edificio. Se trata de una fuerza muy poderosa que todavía estamos lejos de controlar. Basta con recordar algunos datos duros para entender su naturaleza:

  • Un rayo puede generar una intensidad de 35 hasta 40 mil amperios.
  • Su temperatura puede ascender hasta los 90,032°F.
  • Impactan en la tierra 100 veces por segundo.

Conocer a fondo este fenómeno mejorará nuestra habilidad para proteger edificios de un posible daño, aunque no existe una garantía del cien por ciento. También debemos recordar que no todos los métodos y técnicas funcionan en todas las estructuras. A continuación, examinamos algunas de las medidas para evitar el daño por el impacto de un rayo en un edificio.


Toma de tierra

Benjamin Franklin fue de los primeros en usar la toma de tierra. Si bien el principio es el mismo, ahora tenemos múltiples métodos para mantener alejado de los edificios el poder de los rayos.

Los pararrayos son la protección de toma de tierra más usual. Franklin entendió la teoría de crear un blanco y direccionar el impacto al suelo sin daño alguno. Distintos diseños funcionan en ambientes variados y necesitan de diferentes requerimientos. Los cables sobre subestaciones de servicio funcionan como pararrayos.

Los conductores de bajada direccionan también la corriente a la tierra para prevenir algún daño. Acero para construir puede ser usado en lugar de uno de estos donde sea práctico y como beneficio del subsistema de electrodos de tierra.

evitar el daño por el impacto de un rayo en un edificio


Transitorios

Para el cableado de un edificio para rayos, los fusibles y breakers son lo mismo, pues ambos son conductores. Estos no son capaces de lidiar con el flujo extremo de corriente que se añade al sistema de forma súbita debido al impacto. Estos transitorios inducidos por los rayos son controlados por Supresores de Picos o Transitorios (TVSS por sus siglas en inglés). Se trata de una respuesta de alta tecnología que desvía, filtra o bloquea la energía de viajar por el cable. Obtener la combinación correcta de métodos requiere de un socio que entienda los equipos, códigos y estándares de la instalación.

Lee también: 10 sencillas formas de prevenir accidentes eléctricos


Detección

Existe mucha controversia sobre la posibilidad de detectar un rayo y el tiempo para evitar el daño por el impacto de un rayo en un edificio. Uno de los objetivos de la detección es poder cambiar de una línea de una corriente alterna (CA) a energía en espera. De esta forma, el sistema no es interrumpido y la corriente no recibe el impacto del rayo. Un plan de protección es la mejor opción.


Permanecer atento

Los rayos son constantes y están ahí afuera. El clima, mantenimiento y los cambios en el edificio pueden tener un efecto en la resistencia de la estructura. La inspección al sistema de protección debe ser regular para evitar problemas futuros.

evitar el daño por el impacto de un rayo en un edificio

Esperamos que estas maneras de evitar el daño por el impacto de un rayo en un edificio sean de ayuda para tu compañía o planta.

Fuente: Critical Electric Systems Group

Call Now Button