Ventajas de la termografía infrarroja en el mantenimiento predictivo

termografia infrarroja

Ventajas de la termografía infrarroja en el mantenimiento predictivo

Los sistemas eléctricos y mecánicos pueden fallar sin aviso previo. De cualquier manera, esto es usualmente precedido por un considerable periodo de aumento de calor en varios de los componentes del sistema. Si esto se detecta con anticipación, la situación puede ser corregida antes de que todo el equipo falle. La termografía infrarroja es una poderosa herramienta de mantenimiento predictivo que puede identificar las áreas que presentan una temperatura anormal, ya sea más caliente o fría de lo normal. Por supuesto, existen muchas ventajas de usar la termografía infrarroja para inspeccionar problemas eléctricos.

Esta tecnología puede detectar condiciones severas que podrían socavar la eficiencia operacional de los sistemas. Estas incluyen sobrecalentamiento, conexiones flojas, calentamiento inductivo, circuitos abiertos, armónicos, cargas desbalanceadas y equipos defectuosos. A continuación, algunas de las ventajas de usar la termografía infrarroja:


Seguridad

Con la alta velocidad a la que corren los complejos procesos industriales, una falla súbita podría crear condiciones peligrosas, como escombros volando por los aires que podrían golpear a los trabajadores. Al detectar un problema a tiempo, la herramienta ayuda a evitar incendios causados por un sobrecalentamiento en los circuitos o un mal cableado.

termografia infrarroja


Ahorros en el presupuesto

Una de las ventajas de usar la termografía infrarroja en el mantenimiento eléctrico predictivo es el ahorro de dinero que representa para una empresa. La detección temprana de un problema permite las reparaciones pertinentes, lo que significa un tiempo mínimo fuera de servicio y menos interrupciones. Cuando los equipos funcionen con normalidad, la productividad aumentará sin haber tenido que gastar en costosas reparaciones.


Calidad

En la mayoría de los casos, la calidad es el resultado de los procesos que corren de forma consistente y confiable. Poder lidiar con todos los problemas eléctricos asegurará que todos los sistemas funcionen óptimamente. Esto permitirá ofrecer productos de calidad, un factor que generará confianza e impulsará al negocio.

termografia infrarroja

Lee también: Indicadores de que es necesario mantenimiento en transformadores de potencia


Seguros menos costosos

Cuando una compañía experimenta menos interrupciones, las pérdidas se reducirán y el efectivo comenzará a fluir. En caso de contar con un seguro que proteja en caso de estas fallas, la cuota de la cobertura será menor.

Por si fuera poco, la termografía infrarroja no requerirá interrumpir los servicios, a diferencia de una inspección manual. Esto impactará positivamente en las ganancias.


Otras de las ventajas de la termografía infrarroja en el mantenimiento predictivo, es la identificación y documentación de lo siguiente:

  • Pérdida de energía y eficiencia.
  • Fugas de plomería desconocidas.
  • Fugas desconocidas en el techo.
  • Fallas eléctricas.
  • Circuitos sobrecargados y con tamaño insuficiente.
  • Ausencia, falla o humedad en el aislamiento.
  • Intrusión de moho y agua.
  • Plagas.
  • Fugas en el aire acondicionado.
  • Fallas estructurales.
  • Defectos en la calefacción.
  • Equipo sobrecalentado.
  • Fugas de líquidos peligrosos.
  • Grietas en ventanas de doble panel.

Fuentes: PROSCAN
Power Plus Engineering

Call Now Button