10 Mitos sobre la eficiencia energética y la verdad detrás de ellos

mitos sobre la eficiencia energética en una oficina

10 Mitos sobre la eficiencia energética y la verdad detrás de ellos

La eficiencia energética permite minimizar la inversión y reducir el consumo de energía dentro de las empresas sin necesidad de reducir el rendimiento laboral y evitando afectar negativamente al medio ambiente con la disminución del consumo de carbono.

A continuación, una lista de diez mitos sobre la eficiencia energética en una oficina que nos ayudarán a tomar decisiones sobre el consumo en un espacio de trabajo:


Mito 1: La eficiencia energética es igual a conservación de energía

A diferencia de la conservación de energía, la cual altera el comportamiento y acciones de los equipos para reducir el consumo, la eficiencia energética es un proceso que genera la misma cantidad de energía con menos elementos. De cualquier forma, ambas buscan limitar los recursos necesarios para lograr reducir el consumo de energía.

mitos sobre la eficiencia energética en una oficina


Mito 2: Encender y apagar el equipo causa daños

Al contrario de lo que se cree, apagar equipos como las PC no provoca daños en los componentes internos. En la actualidad, el equipo electrónico está diseñado específicamente para reducir los efectos negativos, así como el tiempo de funcionamiento. Lo anterior da como resultado el aumento de vida útil del equipo y un ahorro de energía.


Mito 3: El equipo electrónico no consume energía cuando se encuentra apagado

Mantener los equipos electrónicos apagados ayudará a reducir el consumo máximo de energía, pero estos seguirán extrayendo electricidad mientras se encuentren enchufados. Para evitar el consumo de energía de manera irregular es conveniente conectar el equipo a un adaptador de alimentación inteligente que permita encender y apagar todo a la vez. Uno de los mitos sobre la eficiencia energética en una oficina que toda empresa debe dejar de creer.


Mito 4: Los cables que están conectados no consumen energía mientras el equipo no esté en uso

Algunos equipos electrónicos no dependen del uso vital de cables para su funcionamiento, tales como computadoras portátiles, celulares, entre otros; sin embargo, dejarlos conectados a la electricidad significará un consumo continuo mientras se encuentren enchufados.

mitos sobre la eficiencia energética en una oficina


Mito 5: El equipo contra sobretensiones ahorra energía

Algunos fabricantes de estos equipos aseguran que existen muchos beneficios de usarlos, aunque en realidad no hay evidencia para respaldar este hecho. Además, el equipo está inactivo el 99 por ciento del tiempo y solo entra en operación en caso de un pico de voltaje. Los supresores de descargas son un método efectivo para proteger los equipos electrónicos, pero no han demostrado tener efectos para ahorrar energía.

Lee también: 4 formas de aplicar las prácticas de data centers verdes a otras instalaciones


Mito 6: Mantener cerradas las ventilaciones sin uso contribuye al ahorro de energía

Contrario a lo que se cree, cerrar las ventilaciones en habitaciones desocupadas afectará el equilibrio del aire acondicionado y causará un mayor consumo de energía hasta regularse. Las unidades centrales de aire lo distribuyen de forma uniforme y cambiar este balance podría originar que se acumule presión, filtraciones en los ductos y desperdicio de energía.


Mito 7: El sistema HVAC consume la mayor cantidad de energía

Debido a las mejoras en el equipo moderno de HVAC, las unidades de aire acondicionado solo representan alrededor del 48 por ciento del consumo de energía. Los equipos electrónicos, como computadoras, son los que realmente consumen la mayor cantidad de energía. Mientras estos se vuelven más sofisticados, el consumo irá incrementando.

mitos sobre la eficiencia energética en una oficina


Mito 8: Los protectores de pantalla ahorran energía

Los protectores o salvapantallas no ahorran energía, por lo que es recomendable apagar el monitor o el equipo por completo en caso de no ser usado por un largo periodo de tiempo. Su principal función es entretener mientras el equipo no se encuentra en uso, además de prolongar el tiempo de vida útil de la computadora.

mitos sobre la eficiencia energética en una oficina


Mito 9: Mantener las luces encendidas ahorra energía

Mantener las luces encendidas de manera innecesaria nos ocasionará un mayor consumo de energía. Contrario a la creencia popular, encender y apagar las bombillas no reduce el tiempo de vida útil de los focos. Sin duda, uno de los mitos sobre la eficiencia energética en una oficina que continúa proliferándose.


Mito 10: Las bombillas halógenas son eficientes

Si bien, las bombillas halógenas son más eficientes que las incandescentes estándar, estas consumen más energía que las bombillas fluorescentes compactas, LED y CFL, sin mencionar que cuentan con un periodo de vida más corto.

mitos sobre la eficiencia energética en una oficina

Esperamos que conocer la verdad detrás de los mitos sobre la eficiencia energética en una oficina te permita tomar una decisión acerca del ahorro de energía en tu compañía.

Fuentes: Great Eastern Energy
SRP

Call Now Button