La importancia de un plan de respuesta ante emergencias eléctricas

plan de respuesta ante emergencias eléctricas

La importancia de un plan de respuesta ante emergencias eléctricas

Si se dirige una empresa, contar con un plan de respuesta ante emergencias eléctricas es esencial. Nos referimos específicamente a un plan de recuperación ante desastres.Ya sea que la amenaza se cierne sobre la seguridad o productividad, un técnico electricista siempre debe estar listo para responder en caso de cualquier eventualidad . A continuación, algunas de las emergencias eléctricas más comunes y cómo hay que estar preparados ante cada situación:


Descompostura eléctrica

plan de respuesta ante emergencias eléctricas

Si el negocio depende del funcionamiento de maquinaria, una falla eléctrica puede convertirse en una pesadilla. Cualquier interrupción que pueda afectar la productividad tiene un impacto negativo, por lo que se necesita contar con un plan que pueda proporcionar una respuesta rápida. Esto implica tener a una compañía de mantenimiento a la que se pueda acudir.

Hay que hacer una buena investigación para encontrar la mejor opción. El equipo por contratar debe inspirar comodidad y confianza, pues se dependerá de ellos durante una emergencia.

Es necesario que todos los empleados conozcan los números de contacto y quiénes son para que puedan contar con ellos en caso de que se requiera.


Cableado expuesto

plan de respuesta ante emergencias eléctricas

Tan pronto se identifiquen cables expuestos es necesario llamar a un técnico para que se ocupe del problema. Las condiciones peligrosas de trabajo no solo significan negligencia, sino un gran riesgo de que alguien termine electrocutado. En ocasiones, los cables dañados no son tan sencillos de reconocer a simple vista.


Descarga eléctrica

Un plan de respuesta ante emergencias eléctricas debe estar orientado, principalmente, a la seguridad de los empleados. Si ocurre un incidente y alguien resulta herido, es necesario saber qué pasos seguir. Si una persona recibe una descarga eléctrica, esto es lo que se debe hacer:

  • Llamar a los servicios de emergencia.

  • No tocar a la persona que ha sufrido el accidente.

  • Desconectar la energía del circuito donde ocurrió el incidente. Si no es posible, el contacto entre el individuo y la corriente tiene que eliminarse para evitar heridas mayores. Se puede utilizar un objeto aislado (de madera o caucho) para empujarlo de la fuente de electricidad.

  • Hay que asegurarse que un integrante del staff esté capacitado en RCP (Reanimación Cardiopulmonar) para que puede proveer los primeros auxilios.

  • Llamar al servicio de mantenimiento eléctrico para reparar el circuito dañado.

  • Reportar el incidente a las autoridades pertinentes y a los gerentes encargados.

Lee también: 4 maneras de evitar el daño por el impacto de un rayo en un edificio


Incendio ocasionado por falla eléctrica

En ocasiones, una falla eléctrica puede resultar en un incendio. Todos los negocios deben contar con un plan de evacuación, lo que implica organizar simulacros de forma regular y asegurarse de que el staff conozca las rutas de evacuación y puntos de reunión.

De igual forma, el equipo para combatir incendios debe estar vigente y disponible en caso de una emergencia. La ubicación de los extinguidores debe ser conocida por todos los empleados.

Estas son las acciones que deben tomarse durante un incendio producto de una falla eléctrica:

  • Llamar a los servicios de emergencia.
  • Desconectar el aparato que provocó el incendio.
  • Usar un extinguidor para apagar las llamas en la fuente eléctrica. Es necesario asegurarse de que este no contenga un agente conductor.
  • Reportar el incidente a las autoridades pertinentes.
  • Llamar al servicio de mantenimiento para inspeccionar las fallas en el equipo o instalación.

Contar con un plan de respuesta ante emergencias eléctricas es una manera proactiva de velar por la seguridad de un edificio.

plan de respuesta ante emergencias eléctricas


Otras acciones por realizar

  • Identificar el equipo eléctrico más valioso para las operaciones de la compañía: un mapa con los equipos más importantes que indique de dónde proviene su fuente de energía. Es necesario también tener un plan de respaldo (disponibilidad en el mercado, tiempo de puesta en operación) en caso de que sea necesario adquirir nuevos equipos por el fallo total de los anteriores.

  • Verificar que los rociadores contra incendios funcionen correctamente.

  • Asegurarse de que el plan de respuesta ante emergencias eléctricas esté por escrito.

  • Identificar la ubicación de materiales o líquidos inflamables que se manejen en una planta. Estos deben ser almacenados apropiadamente.

  • Realizar auditorías anuales para revisar el estado del equipo o estructuras que componen a la compañía.

  • Llevar a cabo constantes capacitaciones para el personal acerca del plan de respuesta ante emergencias eléctricas.

Fuente: Kerfoot

Call Now Button