¿Qué es el Código de Red y cómo afecta a la industria eléctrica en México?

Código de Red

¿Qué es el Código de Red y cómo afecta a la industria eléctrica en México?

Foto: Código de Red

La Reforma Energética, promulgada en 2013 por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, tuvo como objetivos principales reducir los costos de los recibos de luz y gas, creación de empleos, mayor inversión en el sector, mejorar la economía familiar y reforzar a PEMEX y a la CFE. En 2016, producto de este decreto, se creó el Código de Red (CR), el cual entrará en vigor el 8 de abril de 2019 con el objetivo de ordenar nuevamente el Sistema Eléctrico Nacional.


¿Qué es el Código de Red?

El Código de Red establece nuevos estándares para mejorar la confiabilidad de los sistemas eléctricos, expandir la red y realizar un monitoreo extensivo de la misma. Su propósito es estimular la adopción de energías limpias, lograr un mayor crecimiento económico, modernización y dotar de transparencia a toda la industria energética.

La reglamentación pretende crear una mejor relación entre generadores de energía y consumidores para minimizar fallas y desgaste en los equipos.

El incumplimiento con estos requisitos le costaría a una empresa la desconexión del sistema.

Los nuevos criterios del Código de Red tendrán como meta que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se desarrolle y opere de manera coordinada en base a los requerimientos técnicos mínimos que se han estipulado. En suma, el Código de Red es el documento que establece lo anterior y que toda la industria eléctrica está obligada a cumplir. Aunado a ello, también estipula las reglas para medir, controlar y usar la infraestructura eléctrica. Este igualmente podrá emitir sanciones en caso de incumplimiento.


Premisas y estructura del SEN

  • El SEN debe ser controlado de tal forma que se maximice el tiempo en que se mantenga dentro de sus límites técnicos en las condiciones normales de operación.

  • Deberá ser capaz de soportar la contingencia sencilla más severa, sin incumplir las condiciones de suministro establecidas.

  • La infraestructura física debe estar protegida contra daños ocasionados por la operación de sus elementos, fuera de límites técnicos establecidos.

  • Un área eléctrica que haya sido aislada del SEN por la ocurrencia de un evento debe ser reintegrada de manera segura y eficiente.

  • La ampliación y modernización de su infraestructura tendrán como objetivo la mejora continua de los niveles de eficiencia, confiabilidad, calidad, continuidad, seguridad y sustentabilidad.

  • La interconexión de centrales eléctricas debe llevarse a cabo sin que se afecten los criterios antes descritos.

  • La conexión de centros de carga no debe afectar los niveles antes descritos.

  • En general, debe contribuir al desempeño del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).
Código de Red

Foto: Constructor Eléctrico

Lee también: Sanciones y multas por incumplimiento del Código de Red


Estructura del Código de Red

Está conformada por tres grupos de disposiciones generales y una de características específicas:

  • Disposiciones generales del SEN: En ellas se estipula el alcance, objetivo y estructura del Código de Red. Asimismo, contiene las disposiciones para su revisión, actualización, supervisión, vigilancia, incumplimiento, circunstancias no previstas y casos fortuitos, entre otros aspectos.

  • Disposiciones generales para el proceso de planeación: En este bloque se inscribe al alcance, fronteras eléctricas y criterios técnicos generales que deberán ser observados durante el proceso de ampliación y modernización de la Red Nacional de Transmisión (RNT) y de las Redes Generales de Distribución (RGD) para que el SEN diseñe, desarrolle y opere en condiciones normales, a efecto de minimizar las restricciones en la transmisión y pérdidas de energía eléctrica para lograr un desempeño más eficiente.

  • Disposiciones generales de operación en Estado Operativo Normal: Aquí se definen los criterios técnicos de eficiencia, confiabilidad, calidad, continuidad, seguridad y sustentabilidad para asegurar la integridad del SEN, maximizar el estado operativo normal y, en contrapartida, minimizar el riesgo de daño a equipos, personal operativo, y la sociedad en general.

  • Asimismo, asienta la responsabilidad de la planeación operativa del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y las obligaciones en este proceso de las centrales eléctricas, transportistas, distribuidores y participantes del mercado eléctrico para la aplicación y cumplimiento de los criterios técnicos de operación establecidos en el Código de Red.

  • Disposiciones específicas: Describen los lineamientos aplicables a determinados sistemas eléctricos como resultado de sus características particulares, como es el caso del sistema interconectado de Baja California, que además de las disposiciones generales, tienen que cumplir con procedimientos y criterios de carácter específico.
Código de Red

Foto: SUMEX

Lee también: Implementación y cumplimiento del Código de Red


Estructura del Código de Red

Contiene cuatro grupos de disposiciones que, a su vez agrupan 295 criterios para ordenar siete aspectos de relevancia:

  • El proceso de planeación del Sistema Eléctrico Nacional.
  • La operación del SEN en estado normal.
  • La interconexión de centrales eléctricas.
  • La conexión de los centros de carga.
  • La construcción de una red inteligente de información.
  • Los criterios de operación para los sistemas eléctricos aislados.
  • El sistema interconectado de Baja California.

Requerimientos mínimos generales de calidad de energía

Código de Red

Foto: Constructor Eléctrico
Fuentes: Energía Hoy
Constructor Eléctrico

Call Now Button