¿Por qué es importante realizar un estudio de calidad de energía?

estudio de calidad de energía

¿Por qué es importante realizar un estudio de calidad de energía?

Para que opere efectiva y eficientemente, una compañía necesita innegablemente de la electricidad. Con subidas y bajadas de energía, no solo sufre la eficiencia, sino que existe el riesgo de que surjan otros problemas. Por eso, para poder prevenirlos y permitir que los negocios alcancen su mayor desempeño, el estudio de calidad de energía emerge como una necesidad.


El papel de la calidad de la energía en el desempeño de una empresa

La calidad de la energía es particularmente importante en instalaciones de alta tecnología, como data centers, hospitales o plantas de producción. De cualquier manera, aquellas que no disponen de tantos avances tecnológicos, como edificios gubernamentales y comerciales, también pueden beneficiarse de este análisis, pues su tolerancia a las perturbaciones eléctricas igualmente es limitada.

Cuando la calidad de la energía queda comprometida, puede haber costosas repercusiones, daño prematuro en los equipos, una reducción de la productividad e interferencias operativas. Las variaciones más comunes son caídas o picos de voltaje, interrupciones cortas o largas, distorsiones armónicas, desequilibrios, etc.

Las instalaciones que cuentan con calidad de la energía pueden beneficiarse de los sistemas de monitoreo 24/7 que utilizan distintos hardware para medir la susceptibilidad de la electricidad, software para grabar e interpretar los datos y comunicación alámbrica o inalámbrica para informar a la gerencia de algún problema. Este monitoreo también puede controlar los sistemas de respaldo de la instalación.


¿Qué es un estudio de calidad de energía?

Se trata de un análisis que identifica problemas con la calidad de la energía. Este permite lidiar con cuestiones de confiabilidad y estabilidad antes de que afecten el desempeño de una instalación o las ganancias de toda la organización.

La calidad de la energía se refiere a la entrega necesaria de energía a un equipo eléctrico para que funcione correctamente.

A través de este estudio, se puede medir el voltaje, la corriente eléctrica y la calidad de la puesta a tierra si armónicos son detectados.


¿Por qué se realiza?

La calidad de la energía es uno de los temas cruciales para las instalaciones industriales, así como uno de los aspectos que menos se aprovechan para reducir gastos. Un cableado inapropiado, una puesta a tierra incorrecta, cargas desbalanceadas o equipos sin la protección apropiada pueden comprometer la calidad de la energía. La necesidad de guía, monitoreo y un buen funcionamiento hace del estudio de la calidad de la energía algo recurrente en las empresas.

estudio de calidad de energía

Lee también: ¿Qué es un estudio de coordinación de protecciones y por qué es necesario?


Objetivos

  • Análisis de las inconsistencias entre la carga y el sistema.
  • Predicción del futuro funcionamiento de las cargas de los equipos o del deterioro de estos últimos.
  • Mejorar la eficiencia del sistema.
  • Eliminar armónicos, sobretensiones y transitorios de la red eléctrica.
  • Evitar fluctuaciones en el voltaje.
  • Extender el ciclo de vida de la red eléctrica y sus componentes.
  • Evitar sobrecalentamiento en los transformadores.


¿Qué se hace en este estudio?

  1. Análisis de armónicos. Incluye el uso de programas de computadora para reconocer y predecir posibles problemas de armónicos y métodos de reducción.

  2. Análisis de sobretensiones y transitorios. Se graban las sobretensiones y transitorios.

  3. Análisis de caídas y subidas de voltaje. Se graban las caídas y subidas pequeñas, así como los valores y rutas.

  4. Análisis de energía reactiva. Se calcula la energía reactiva preferida en los extremos de distribución y carga.

  5. Análisis de energía cautiva. Se calcula y sincroniza la energía cautiva para satisfacer las demandas y disminuir el consumo de combustible y recargos por servicios.

  6. Análisis de flujo de potencias. Predice las magnitudes del flujo de la energía, los niveles del voltaje y las pérdidas en las ramificaciones del sistema en función de las condiciones de funcionamiento especificadas.
estudio de calidad de energía


Beneficios del estudio de calidad de energía

  • Prevención de interrupciones.
  • Ahorro de dinero.
  • Mejora en la productividad.
  • Posibilidad de agregar más maquinaria.
  • Mayor seguridad.
  • Asistencia en el mantenimiento preventivo y predictivo.
  • Identificación de la fuente y frecuencia de los eventos.
  • Monitoreo de las condiciones.
  • Evaluación del desempeño según las especificaciones.


Otras consideraciones

El estudio de calidad de energía permite detectar problemas de forma temprana e identificar anomalías.

Otro beneficio de este análisis es el soporte forense, el cual permite determinar los eventos que llevaron a una falla.


Mejorar la confianza y eficiencia de la infraestructura eléctrica de una instalación permite mantener la percepción de una empresa fiable.

Fuentes: Pro Circuit Incorporated
Facility Executive

Call Now Button