7 Hábitos laborales de un técnico electricista para asegurar el éxito

hábitos laborales de un técnico electricista

7 Hábitos laborales de un técnico electricista para asegurar el éxito

Ser un buen técnico electricista va más allá de la inteligencia y las habilidades técnicas. Aunque estas son esenciales para llevar a cabo su trabajo, algunos hábitos son igual de importantes para asegurar el éxito y dejar una buena impresión.

Aunque un técnico electricista sea sumamente hábil, si no desarrolla varios de los hábitos aquí mencionados, su trabajo podría verse afectado por la falta de seriedad o profesionalismo. Aquí una lista con los más importantes:


1. Puntualidad

Uno de los hábitos laborales de un técnico electricista que hay que practicar en todo momento. Los empleadores dependen de sus trabajadores para cualquier cosa, por lo que, si no suelen llegar a tiempo a sus actividades, la compañía podría perder dinero y competitividad en el mercado.

Los clientes y socios esperan que las reparaciones o el mantenimiento se lleven a cabo en las horas programadas, sobre todo si hay que parar la producción y cerrar la planta o instalaciones temporalmente. Nadie puede darse el lujo de mantenerse inactivos por tanto tiempo, de ahí la importancia de que los técnicos electricistas aparezcan justo en el momento que son necesarios para realizar su trabajo.


2. Buena presentación

Un técnico electricista no tiene que usar traje diariamente, pero sí que necesita dar una buena imagen ante sus superiores y clientes de la compañía.

Este debe llegar con su uniforme limpio, además de usar apropiadamente todo el equipo de protección personal proporcionado. No se trata de inhibir la personalidad del individuo, sino de cumplir con las reglas, dejar en alto la imagen de la empresa, y salvaguardar su propia integridad.

hábitos laborales de un técnico electricista


3. Demostrar respeto

Uno de los hábitos laborales de un técnico electricista que resulta esencial. Este no solo se trata de decir “sí, señor” o “no, señor”, sino de dirigirse correctamente a todas las personas cercanas.
El respecto incluye valorar las opiniones y consejos de los otros, sobre todo de los superiores. En suma, ser respetuoso significa anteponer a los demás y saber que, en ocasiones, habrá que sacrificar las necesidades propias en busca del bien común.


4. Tener siempre una actitud positiva

Una actitud negativa es lo único que hace falta para acabar con la armonía en un lugar de trabajo, y hacer que los demás no quieran estar alrededor de uno. El buen humor y el optimismo resultan contagiosos, por lo que los demás pronto querrán estar cerca. Un técnico electricista con esta actitud pronto se ganará el respeto de sus jefes y compañeros.

Mantenerla no es tan sencillo, principalmente cuando llegan los problemas, de ahí que una actitud positiva sea considerada casi una disciplina. La positividad requiere determinación, así como la voluntad de alejar todos los pensamientos negativos que suelen apoderarse de uno.

hábitos laborales de un técnico electricista

Lee también: ¿Cuál es la diferencia entre un electricista y un técnico electricista?


5. Responsabilizarse de los errores

Otro de los hábitos laborales de un técnico electricista es hacerse responsable de los errores. Esto demuestra humildad, honestidad, y el deseo de seguir aprendiendo. Tomar responsabilidad no significa mostrar debilidad, sino todo lo contrario. Este tipo de acciones harán que los compañeros y superiores muestren su apoyo al momento de lidiar con clientes difíciles. Incluso podemos hablar de una señal de liderazgo, pues se trata de alguien que está dispuesto a asumir la culpa para que otros no se vean afectados, y así progresar como equipo.

hábitos laborales de un técnico electricista


6. Nunca dejar de aprender

Convertirse en un técnico electricista especializado es algo digno de celebrar, pero no hay que caer en la trampa de pensar que ya no hay más cosas que se puedan aprender. El compromiso debe ser constante.

Esta carrera requiere actualización y aprendizaje frecuente. Un técnico electricista que se niegue a hacerlo estará condenado al fracaso y a que la ignorancia se apodere de su carrera.


7. Paciencia

En cada sitio de trabajo estarán presentes personas con distintas opiniones no sustentadas, lo que de alguna forma podrían entorpecer las actividades. Lo mejor es mantenerse calmado, comunicarse efectivamente, y tener el objetivo siempre en mente.

Fuentes: IEC
Electrician Careers Guide

Call Now Button