5 hechos importantes sobre los técnicos electricistas especializados

técnicos electricistas especializados

5 hechos importantes sobre los técnicos electricistas especializados

En la vida diaria de la mayoría de la gente que vive en países desarrollados, la electricidad es algo que se da por hecho. Cuando hay problemas o se necesitan cambios en un hogar u oficina, un técnico es quien entra en acción. Pase lo que pase, la electricidad es parte vital de la sociedad, pues mantiene la comida refrigerada, el agua caliente y las habitaciones en la temperatura adecuada.

Los técnicos electricistas especializados realizan las tareas necesarias para satisfacer las necesidades eléctricas de una sociedad de forma profesional, las cuales requieren de experiencia y el cumplimiento de meticulosos estándares. Esto no es ninguna sorpresa, pero los siguientes hechos sí que podrían serlo para quienes no están familiarizados con la profesión de un técnico:


Los técnicos electricistas especializados estudian casi lo mismo que un médico

La experiencia lo es todo cuando se trata de un problema eléctrico, pues se trata de un campo de trabajo en donde no hay espacio para el error. Los técnicos especializados han estado instruyéndose durante al menos ocho años, tanto en un salón de clases como en la vida real. Un profesionista como este debe estar preparado para hacer un diagnóstico y aplicar el tratamiento adecuado al problema en cuestión.

Los médicos suelen lidiar con pacientes que se automedican antes de visitarlos. Los técnicos electricistas especializados también se encuentran con este problema, pues los clientes pueden llegar a crear situaciones peligrosas en sus casas o negocios al no entender cómo funcionan la electricidad y sus límites. El técnico debe corregir lo anterior no solo para que sea más seguro, sino para cumplir con los estipulaciones del edificio o complejo. Esto requiere de una experiencia extensiva y un vasto conocimiento técnico. Cualquier acción llevada a cabo por alguien no capacitado puede ser fatal.


Los técnicos electricistas especializados se enfocan en una de cuatro áreas principales

El campo de estudio eléctrico se concentra en cuatro áreas principales.

  • Residencial: Un electricista de este sector se encarga de todas las necesidades del hogar, desde los interruptores y circuitos hasta la reparación e instalación de nuevos aditamentos. Cada aspecto de la electricidad en una residencia puede ser revisado por un técnico especializado en esta área.

  • Comercial: Edificios comerciales, como oficinas, restaurantes, teatros, escuelas o dependencias de gobierno, son los lugares donde se desempeña este tipo de técnico electricista. Estas estructuras requieren el uso de maquinaria pesada, así como sistemas de seguridad, iluminación y computadoras que superan el voltaje de los que hay en casa.

  • Industrial: Complejos de todo tipo emplean las habilidades de los técnicos electricistas especializados en este sector. Fábricas, plantas de procesamiento y manufactura necesitan del cableado adecuado para soportar el uso de todos sus equipos. Estos técnicos trabajan con generadores, transformadores y sistemas de control. Mientras la tecnología avanza, la robótica se integra cada vez más en los procesos de ingeniería.

  • Liniero: Las áreas anteriores abarcan lugares cerrados, pero es un liniero el que trata toda la electricidad que va de una planta a los demás sitios. Trabajan con subestaciones, transformadores y las líneas subterráneas o que van de poste a poste, además de que hacen lo necesario para que la energía fluya sin obstáculos.
técnicos electricistas especializados

Lee también: 10 sencillos formas de prevenir accidentes eléctricos


Los técnicos electricistas especializados deben estar en forma

La electricidad puede ser peligrosa, razón por la cual siempre se encuentra detrás de las paredes, debajo del suelo y en otros lugares difíciles de acceder. Las líneas corren a través de sótanos o techos por los que no cualquiera puede maniobrar. Un electricista debe estar en forma para llevar a cabo este trabajo en óptimas condiciones. La labor no es cómoda y las temperaturas podrían no ser las mejores, pero un técnico está preparado para ello.

Los electricistas deben subir escaleras de forma repetida, arrastrarse por la tierra y pasar por otros sitios complicados cada día. Sus jornadas suelen extenderse más de lo normal para asegurar que el trabajo no quede incompleto o expuesto. Adicionalmente, el trabajo nocturno y en fines de semana es muy común.


Los técnicos electricistas especializados deben tener una mente ágil

Hay una gran cantidad de información que debe ser aprendida después de estudiar más de cuatro años y practicar como aprendiz. Las matemáticas son esenciales, así como la capacidad de poder leer planos y esquemas técnicos. De igual forma, estar al tanto de las regulaciones locales y federales es de suma importancia.

La organización y una buena planeación son vitales, además de la flexibilidad y el pensamiento rápido. Esto viene del conocimiento que los electricistas reciben durante su entrenamiento. No hay atajos cuando se trabaja con electricidad, por lo que los buenos técnicos son aquellos que saben cómo funcionan las cosas y que las hacen con absoluta seguridad.

técnicos electricistas especializados


Los técnicos electricistas especializados están mirando ahora hacia los “procedimientos verdes”

Si bien pareciera que la energía es ilimitada, los profesionales saben que la visión es incorrecta. Muchos negocios y hogares, tanto nuevos y en renovación, están incorporando tecnologías verdes cada vez más. Mientras la energía solar crece en alcance y practicidad, los dueños de negocios y hogares los están empleando para generar electricidad. Desde iluminación LED hasta conexiones para autos eléctricos, los técnicos están ahora a la vanguardia cuando se trata de instalar y mantener estas nuevas tecnologías.

En suma, los técnicos electricistas especializados son profesionales altamente entrenados y con distintas habilidades que son invaluables para el campo de la electricidad.

Fuente: Trade Certificates

Call Now Button