¿Para qué sirve el aceite para transformador?

aceite para transformador

¿Para qué sirve el aceite para transformador?

Para responder esto, primero debemos recordar que un transformador es un componente pasivo que transfiere energía eléctrica de un circuito eléctrico a otros. La esencia de este equipo —compuesto de un núcleo y dos embobinados independientes (devanados)—, en la regulación de la energía eléctrica, es la capacidad de aumentar o disminuir los niveles de tensión entre circuitos; y al igual que cualquier otro equipo mecánico, necesita aceite para funcionar correctamente.

Ahora bien, el aceite para transformador se usa para evitar la formación de arcos eléctricos; ayuda a regular el calor del dispositivo y actúa como refrigerante para proteger los devanados y el núcleo —este último que se encuentra sumergido en el aceite—.

Este líquido se emplea en diferentes modelos, algunos tipos de condensadores de alto voltaje, balastos de lámparas fluorescentes y en algunos tipos de interruptores y disyuntores de alto voltaje. A continuación, describiremos algunas características y funciones del aceite para transformador.


¿Qué es el aceite para transformador?

El aceite para transformador rodea el núcleo y los devanados de estos dispositivos, evitando que el cableado y el aislamiento a base de celulosa se oxiden, corroan y se vuelvan menos efectivos.

aceite para transformador

Con excelente fuerza dieléctrica, estabilidad química y conductividad térmica, los aceites para transformadores circulan entre el núcleo y los radiadores, reduciendo la temperatura de la infraestructura. Estas son sus funciones:


Aislar

El aceite para transformador funciona principalmente como aislante; tiene buena fuerza dieléctrica, por lo que puede protegerse fácilmente del alto voltaje y evitar que suba la temperatura.

También tiene excelentes propiedades de aislamiento eléctrico —como conductividad térmica y estabilidad química—. Por ello, este medio aislante de aceite garantiza una mayor fiabilidad a altas temperaturas.


Enfriar

La función principal del aceite para transformador es que actúa como refrigerante del transformador, mismo que funciona a base de devanados —o bobinas— de cobre que transportan mucha corriente. En este punto, el aceite juega un papel fundamental para evitar que las bobinas se quemen, pues es un excelente conductor del calor.

Lee también: ¿Qué es un relé de Buchholz?


Fuerza dieléctrica

Combinados, el papel y el aceite dentro de un transformador producen un aumento del 23 por cierto en la fuerza dieléctrica. Esto nos da una gran combinación: un equipo aislante ideal.


Lubricar

El aceite proporciona una buena lubricación para las partes internas del transformador. El cambiador de tomas bajo carga, u OLTC —por sus siglas del inglés On-Load Tap Changer—, es una de las partes del transformador donde el aceite es esencial como lubricante.


Controlar el efecto corona

Una descarga de efecto corona ocurre en lugares en que la fuerza del campo eléctrico es alta. Representa la región local donde el aire u otros fluidos experimentan una ruptura eléctrica y se vuelven conductores, lo que permite que la carga se escape al aire de forma continua.

El aceite para transformador suprime la descarga de corona y la formación de arcos provocados por la ionización de algún fluido, como el aire que rodea un conductor que transporta un alto voltaje.


Dar pruebas del estado del equipo

Se puede extraer una muestra de aceite representativa y enviarla a un laboratorio para su análisis. Esto es parecido a cuando un médico realiza un análisis de sangre para evaluar la salud general de un paciente. Los resultados se analizan y luego se pueden tomar decisiones sobre lo que se debe hacer para prolongar la vida útil del equipo.

aceite para transformador
Foto: TelLab

Foto del encabezado: HalenHardy
Referencias: Total Energies
DipsLab.com
GZ Industrial Supplies
Southwest Electric Co.

Call Now Button