El desafío de la implementación de sistemas de cogeneración en México

sistemas de cogeneración

El desafío de la implementación de sistemas de cogeneración en México

La cogeneración, la producción simultánea de calor y electricidad, es una forma de conversión de energía que trae consigo varios beneficios para las empresas, principalmente, el ahorro de costos. Aunado a ello, la forma en la que contribuye a la disminución del calentamiento global la ha convertido en una alternativa sumamente atractiva en el entorno energético.

En la actualidad, su implementación enfrenta distintos retos en nuestro país, lo que genera una notoria inquietud entre el sector empresarial e industrial. Para conocer más al respecto, nuestro coordinador de desarrollo de nuevos negocios, Javier Trejo, responde preguntas clave sobre el impacto de esta tecnología en México:


¿Cuál dirías que es el reto más grande que una empresa se enfrenta al pensar en cogeneración? ¿Y qué recomendarías para superarlo?

Pensaría que el reto más importante que las empresas que pueden aprovechar esta tecnología tienen es el desconocimiento, tanto de esta última como de los beneficios que otorga. La información y un adecuado asesoramiento, enfocado en cada situación específica, son indudablemente las maneras de superar este desafío. Hay que recordar que no existen dos proyectos de sistemas de cogeneración iguales. Cada uno se tiene que estudiar y enfocar como un traje a la medida; por ejemplo, el mismo proyecto que pudiera implementarse en CDMX y en Veracruz tendría una operación y beneficios muy diferentes en cada sitio. La altura sobre el nivel del mar en la que se instalan influye bastante, y este es solo un vector. En suma, cada proyecto tiene que estudiarse de manera independiente.

sistemas de cogeneración


¿Por qué una compañía debería comenzar a aprovechar los sistemas de cogeneración desde hoy?

Principalmente, por los ahorros que logra con la disminución de su factura tanto eléctrica como térmica. Además, ofrece otros beneficios nada despreciables, como la disminución de la huella de carbono en sus procesos productivos y, por supuesto, la disminución de la emisión de gases de efecto invernadero. Todo esto contribuye a reducir el impacto del calentamiento global.


¿Consideras que su implementación representa una ventaja competitiva para una empresa?

Indudablemente. Estos proyectos permiten obtener ahorros en sus costos de energía, o sea, la suma de lo que una empresa gasta en energía eléctrica y térmica, lo cual se traduce, automática y finalmente, en los costos de producción. Cuando estos últimos disminuyen —en cuanto a la fabricación de productos a gran escala en una planta—, hay dos maneras de trasladar esos ahorros: en la disminución de los costos del producto final, lo que genera una mayor penetración en el mercado; o en el aumento de las utilidades, haciendo que el ejercicio productivo sea más rentable para cualquier inversionista de una industria mediana en adelante.

Lee también: Los tipos de plantas de cogeneración eléctrica


¿Cómo ves el panorama de los sistemas de cogeneración en México?

Muy incierto. Por un lado, hoy en día existe una negativa muy férrea de parte de las autoridades de la administración pública en cuanto a conceder los permisos de generación a los particulares; y, por otro lado, una creciente necesidad de asegurar el suministro de la energía eléctrica ante la amenaza continua de apagones por falta en la capacidad de generación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

sistemas de cogeneración


¿Cuál crees que será su papel en la generación de energía en el futuro cercano a nivel nacional?

Existe un gran potencial en México para el desarrollo de estos proyectos. Se estima que solamente un 20 por ciento de la capacidad instalada hoy en día se ha desarrollado. Entonces, hay un 80 por ciento de posibilidades en el mercado. Muchas industrias son excelentes candidatas para aprovechar el calor residual que se produce al sustituir las fuentes tradicionales con las que solucionan sus necesidades térmicas, obteniendo ahorros muy importantes. Pero, por el momento, la actual administración pública tiene paralizados los permisos y los trámites para que estos proyectos se puedan desarrollar. Si esta condición no cambia, su crecimiento será limitado.

Call Now Button