Las ventajas del mantenimiento eléctrico preventivo

mantenimiento eléctrico preventivo

Las ventajas del mantenimiento eléctrico preventivo

El mantenimiento eléctrico preventivo es parte importante de la administración de un complejo. El objetivo de un programa exitoso de esta naturaleza es establecer prácticas consistentes diseñadas para mejorar el desempeño y seguridad del equipo en la propiedad.

Más importante aún, un mantenimiento eléctrico preventivo que ha sido planeado ayudará a extender la vida del equipo y evitar cualquier actividad de mantenimiento imprevista. Un programa exitoso depende de la cooperación de todas las partes involucradas. Los ingenieros deben confiar en el conocimiento, ideas y contribuciones de todo el personal.

Desafortunadamente, la implementación de un mantenimiento eléctrico preventivo puede implicar una gran inversión de tiempo y ser muy costoso.

Esto crea un debate acerca de que si vale la pena tener un programa como este ¿Todas las horas y recursos gastados será menores en comparación a una reparación de emergencia? La experiencia de miles de empresas dicta que sí vale pena.

A continuación, algunos de las ventajas de un mantenimiento eléctrico preventivo operado apropiadamente:


El tiempo que un equipo está fuera de servicio es disminuido, al igual que las reparaciones mayores

No hay nada que signifique más pérdida de dinero que estar fuera de servicio. Las reparaciones de rutina evitarán esto, además del hecho de tener que mover personal y recursos para efectuar una reparación más compleja.


Mejor conservación de los activos y una extensión de su vida útil, con lo que se elimina la posibilidad de un reemplazo prematuro de equipos o maquinaria

Estamos hablando de equipos caros y que no se consiguen fácilmente. Garantizar que estarán operando por más tiempo es fundamental para los planes de una empresa. Hay que verlo como una inversión.

mantenimiento eléctrico preventivo


Reducción de horas extra y un uso más económico de los empleados de mantenimiento, dada la planeación del trabajo en lugar de tener que laborar sobre la marcha

Al tener todo un plan de trabajo de cómo y cuándo se llevarán a cabo las reparaciones, el tiempo de los trabajadores será aprovechado al máximo. De otra forma, estos solamente se dedicarán a atender asuntos de emergencia, cuando podrían estar efectuando otras labores.

Lee también: Las fallas más comunes en un transformador


Reparaciones precisas de rutina en vez de unas a gran escala

Las reparaciones mayores también implican molestias para todos los que trabajan en el complejo, por lo que poder evitarlas siempre será un alivio para el personal. Esto, sin duda, es una de las grandes ventajas del mantenimiento eléctrico preventivo.

mantenimiento eléctrico preventivo


Mejoras en la seguridad y condiciones de calidad para todos los trabajadores

Al final del día, un mantenimiento eléctrico preventivo puede ayudar a ahorrar energía y dinero. Así, un técnico podrá identificar futuros problemas a través de la termografía infrarroja u otros métodos. También se pueden hacer algunas recomendaciones, como cambiar a bombillas de LED.

Fuente: Able Services

Call Now Button