La importancia del mantenimiento de subestaciones eléctricas

mantenimiento de subestaciones eléctricas

La importancia del mantenimiento de subestaciones eléctricas

Las subestaciones eléctricas convierten energía de miles de voltios a niveles manejables. Una vez que ocurre la transformación, la electricidad puede ser canalizada de forma segura a hogares, edificios y demás estructuras. Para suministrar el voltaje adecuado, esta instalación necesita alcanzar una interacción perfecta con todos sus componentes, sobre todo con transformadores, interruptores de cirucito y relés de protección. Probar estos elementos es una práctica esencial para asegurar un buen funcionamiento.

El mantenimiento de subestaciones eléctricas permite que el servicio se interrumpa lo menos posible. Su objetivo principal es que solamente dejen de operar de manera planeada para implementar un programa de mantenimiento preventivo y limpieza. De no hacerlo, los paros no programados, costosas reparaciones y tareas no contempladas por parte del personal comenzarán a impactar negativamente en las finanzas y operaciones de una compañía.

Una variedad de problemas puede afectar el rendimiento y confiabilidad de una subestación. Detectar fallas potenciales puede reducir el costo y dificultad de las reparaciones.


Documentación y análisis

La información recabada durante cada sesión de mantenimiento se documenta para tener un entendimiento preciso del estado del sistema. Más tarde, estos reportes permiten reconocer fallas a largo plazo y oportunidades de mejora.

Los técnicos evalúan los componentes de la subestación en busca de acumulación de humedad, acidez y partículas sólidas. Estos contaminantes usualmente tienen un impacto negativo en la operación de la infraestructura eléctrica.

Por supuesto, todos estos trabajos se llevan a cabo con todas las medidas de seguridad.


Mantenimiento

Muchos de los programas empleados por la industria de la generación y distribución eléctrica han quedado obsoletos durante los últimos tiempos. Por tal razón, resulta necesario, por ejemplo, realizar una limpieza del aislante de alto voltaje

Debido a la que la mayoría de los transformadores tienen varias décadas de funcionamiento, cambiar su pintura para proteger el revestimiento de la corrosión es una tarea muy importante. Esto previene un mayor daño y extiende su vida útil. El trabajo de pintura en una subestación también ayuda a mantener otras estructuras.

Las subestaciones también deben recibir mejoras periódicamente para satisfacer un posible incremento de la demanda. Si estas no son planeadas, mucha electricidad podría estarse moviendo a través del sistema, lo que comprometería los equipos, causaría apagones y reduciría su confiabilidad.

mantenimiento de subestaciones eléctricas

Si el problema persiste, la instalación se vería forzada a responder a las sobrecargas con la técnica conocida como desconexión de carga o cortando a un grupo de usuarios en un circuito de distribución para disminuir la energía a un nivel dentro de la capacidad de la subestación. Las mejoras alivian la necesidad de lo anterior y permiten acomodar una mayor demanda.

Generalmente, un programa de mantenimiento de subestaciones eléctricas está conformado por:

  • Pruebas y calibración.
  • Inspección.
  • Ajustes.
  • Limpieza.
  • Reparaciones.
  • Análisis de los líquidos aislantes.

Un reporte que enlista las deficiencias encontradas y que se recomiendan reparar también suele venir incluido. La información recolectada se almacena para futuras referencias y se usa para monitorear el desempeño eléctrico del sistema año con año.

Lee también: 15 fallas de los bancos de capacitores que pueden llevar a una explosión


Fases

Generalmente, el mantenimiento de subestaciones eléctrica se divide en pruebas primarias y secundarias:


Pruebas primarias de mantenimiento de subestaciones eléctricas

Los transformadores e interruptores de circuito son algunos de los componentes más importantes en una subestación eléctrica. Con el tiempo y su continua operación, estos comienzan a desgastarse, lo cual solo puede evitarse con mantenimiento.

Los interruptores de circuito son analizados durante esta fase para identificar alguna posible operación anormal. De encontrarse alguna, estos son sometidos a un mantenimiento preventivo.

Algunos de los parámetros que se revisan incluyen el sincronismo de los polos, condición de las bobinas, resistencia de los contactos, tiempo de apertura y cierre, etc.

Pruebas en transformadores igualmente se llevan a cabo. Debido a que estas máquinas experimentan un tremendo estrés térmico y de otras índoles, se necesita de un mantenimiento de rutina para asegurar un buen desempeño. Este incluye pruebas de resistencia del devanado y recuperación del voltaje, observación del índice polarización y medición de la impedancia de cortocircuito.


Pruebas secundarias de mantenimiento de subestaciones eléctricas

Estas se realizan para asegurar que el esquema de protección provee el nivel esperado de desempeño. Pruebas de inyección son llevados a cabo a intervalos para evaluar los relés, devanado, paneles de protección y el rendimiento de los equipos secundarios.

También pueden incluir pruebas de sobrecorriente, distancia, frecuencia y protecciones de voltaje, esquemas de recierre, etc. Esto es aparte de las pruebas en el devanado, carga, polaridad y circuitos de protección y control.

mantenimiento de subestaciones eléctricas


Los equipos con tecnología de punta permiten realizar evaluaciones, calibraciones, ajustes y limpieza donde sea necesario. Como parte del mantenimiento de subestaciones eléctricas, estos pueden identificar partes ineficientes o averiadas que requieran reemplazos a través de reparaciones en sitio.

Cada dispositivo en una subestación requiere estrategias distintas. Implementar las acciones adecuadas en el momento justo definirá los procedimientos as seguir, basándose en las condiciones, confiabilidad y tiempos.

Un buen plan de esta naturaleza asegura una distribución confiable y reducción de las fallas. Muchas de estas pueden ser detectadas durante el mantenimiento de rutina, reduciendo el riesgo de tiempo de inactividad y previniendo problemas futuros.

Fuentes: SMC
KPC Power

Call Now Button