¿Qué es un multímetro y cómo funciona?

multímetro

¿Qué es un multímetro y cómo funciona?

Un multímetro es un instrumento electrónico usado ampliamente por técnicos e ingenieros electricistas. Este sirve para medir las tres características eléctricas básicas: voltaje, corriente y resistencia, aunque también puede ser empleado para probar la continuidad entre dos puntos de un circuito eléctrico.

Este dispositivo tiene distintas funcionalidades, ya que puede usarse como amperímetro, voltímetro y óhmetro. Un multímetro puede ser empleado para probar baterías, cableado eléctrico, motores eléctricos y fuentes de energía.

Se trata de una de las herramientas infaltables para cualquier trabajador del área eléctrica, ya que, además de que son baratos, ofrecen un alto grado de certeza al medir los parámetros ya mencionados en un circuito eléctrico.

Aunque existen distintos tipos de multímetros, este artículo se concentra en los digitales


Controles típicos de un multímetro digital

  1. Pantalla. Fácil de ver y leer. La mayoría muestra cuatro dígitos, el primero de los cuales siempre suele ser cero o uno. También se puede ver siempre un indicativo +/-.

  2. Conexiones principales. Un multímetro suele tener hasta cuatro tipos de conexiones. Dos son las que generalmente se usan al mismo tiempo:
    – Común: para todo tipo de mediciones con el cable negro (negativo) y el rojo.
    – Voltios, ohmios y frecuencia: esta conexión es usada para medir voltaje con el cable rojo (positivo) y el negro.
    – Amperios y miliamperios: para mediciones de corriente con el cable rojo y el negro.
    – Alta corriente: esta conexión suele estar separada. Se debe tener cuidado al usarla, sobre todo cuando se espera una corriente muy alta.

  3. Selector. Perilla giratoria para seleccionar el tipo de medición y el rango.

  4. Botones. Utilizados para activar otras funciones del dispositivo.

  5. Puntas de prueba. Estas son flexibles, están aisladas y se conectan al multímetro. Sirven como conductor del objeto que se está probando.
multímetro

Lee también: ¿Cuál es la diferencia entre un electricista y un técnico electricista?


¿Cómo se usa?

La operación y funciones básicas de un multímetro son similares tanto en los digitales como en los análogos.

Después de conectar el cable negro en el puerto común, y el rojo en cualquiera de los otros, dependiendo de lo que se desee medir, se gira la perilla para seleccionar la función y rango apropiados. Por ejemplo, cuando esta se encuentre en “20 V DC”, el dispositivo detectará voltaje de corriente continua de hasta 20 V. Para conseguir lecturas de voltajes menores, será necesario seleccionar el rango de mV.

Para obtener la medición, las puntas de prueba deben tocar la terminal o cable que se quiere probar. Así, el voltaje aparecerá en la pantalla. Los multímetros son seguros para utilizarse en circuitos energizados, siempre y cuando la corriente no exceda la máxima capacidad del aparato. De igual manera, nunca se deben tocar las puntas de prueba cuando estén en operación, ya que esto podría resultar en una lesión eléctrica.

multímetro


Midiendo resistencia

  • El selector debe estar en la posición “ohmio”.
  • El cable negro se conecta a la conexión común.
  • El cable rojo se conecta al puerto donde está el símbolo de “ohmio”.
  • Seleccionar el valor de la resistencia deseada.
  • Medir la resistencia de algún elemento.


Midiendo el voltaje

  • El selector debe estar en el rango más alto de corriente alterna.
  • El cable negro se conecta al puerto común.
  • El cable rojo se conecta al puerto donde está el símbolo “V”.
  • Las puntas de prueba se colocan en una toma de corriente.
  • Se retiran las puntas de prueba y se selecciona el rango más bajo con el selector, pero más alto que el voltaje mostrado en la lectura.
  • Se vuelven a insertar las puntas para obtener una medición exacta.


Midiendo la corriente

Este procedimiento es un poco más complicado. La tensión y resistencia se mide poniendo el multímetro en paralelo, pero este debe estar en serie para poder medir intensidad.

Por tal razón, es necesario abrir el circuito para colocar ahí la punta de prueba roja. Por supuesto, el dispositivo debe estar seleccionando los amperios AC o DC para tomar estar lectura.

  • El voltaje debe ser medido antes.
  • Las pinzas amperimétricas también pueden ser de ayuda para medir la corriente, ya que con estas no es necesario desconectar cables del circuito.


¿Para qué sirve un multímetro?

  1. Probar las tomas de corriente. Si al insertar las puntas de prueba, el multímetro no muestra voltaje, entonces hay un problema en el circuito. También es posible identificar una falla en la toma si la lectura se dispara al mover las puntas.

  2. Probar baterías. Sumamente útil para determinar qué baterías viejas todavía funcionan.

  3. Probar interruptores. Para realizar esta prueba, es necesario hacerlo como con la de resistencia. Primero, hay que apagar el circuito y desconectar el interruptor. Luego, la perilla debe estar posicionada para medir la resistencia. Finalmente, las puntas de prueba deben tocar las terminales del interruptor. Cuando esté abierto, la resistencia del interruptor debe ser cercana a cero. Si es muy alta, entonces es tiempo de cambiar el interruptor.
multímetro

Fuentes: Electronics Notes
hunker
Fluke
ELPROCUS

Call Now Button