Los tipos de lesiones eléctricas

lesiones eléctricas

Los tipos de lesiones eléctricas

Las lesiones eléctricas son un daño causado por el paso de una corriente eléctrica por el cuerpo. Los humanos conducen mejor la electricidad que la tierra, lo que significa que fluirá por una persona hasta que encuentre un camino más óptimo.

Mientras la electricidad trata de encontrar tierra, esta bloquea las señales eléctricas entre el cuerpo y los músculos, resultando en lo que se conoce como descarga eléctrica, la cual puede tener las siguientes consecuencias:

  • Pérdida del conocimiento.
  • Quemaduras.
  • Espasmos musculares.
  • Aceleración del ritmo cardíaco.
  • Muerte.

El Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional estipula que: “en circunstancias de sequedad, la resistencia ofrecida por el cuerpo humano puede ser de hasta 600,000 ohms; sin embargo, la humedad puede disminuirla hasta 100 ohms. La energía de alto voltaje descompone la piel, reduciendo la resistencia a solo 500 ohms.

El mínimo de corriente que un humano puede soportar depende del tipo, así como de la frecuencia en la alterna. El máximo amperaje que puede ocasionar contracciones musculares pero permitir todavía soltar el objeto energizado se conoce como «umbral de no soltar». Este varía en cada persona, pero un hombre promedio de 70 kg puede aguantar hasta 16 mA de corriente alterna a 60 Hz o 75 mA de corriente continua.

A continuación, explicamos los distintos tipos de lesiones eléctricas para poder comprender mejor su impacto en el cuerpo humano:


Descarga eléctrica

Su severidad depende de varios factores como la cantidad de voltaje recibido, las partes del cuerpo involucradas, presencia de humedad, el tiempo que la corriente fluyó por el cuerpo, y el uso o no de equipo de protección personal.

lesiones eléctricas


Electrocución

Estas lesiones eléctricas son causadas por la introducción involuntaria y repentina de grandes y persistentes cantidades de electricidad en el cuerpo.

La energía que entra en contacto con la persona es tan fuerte que para el corazón y provoca la muerte. Afortunadamente, en casos menores no quedan marcas visibles. Sin embargo, en los más delicados se pueden encontrar indicativos visuales de quemaduras en la piel.

lesiones eléctricas


Contracciones musculares y caídas

Después de recibir una descarga eléctrica, una persona usualmente experimenta espasmos musculares que pueden llegar a ser muy dolorosos. Es normal que la víctima no pueda soltar la fuente eléctrica por esta razón.

Este impacto también puede derivar en caídas desde grandes alturas hacia espacios peligrosos con maquinaria, o caminos con vehículos en movimiento. Sobra decir que esto es sumamente peligroso.

lesiones eléctricas

Lee también: La importancia de un plan de respuesta ante emergencias eléctricas


Quemaduras

Estas lesiones eléctricas son producto del calor generado por un arc flash. La luz ultravioleta e infrarroja de este incidente también puede causar daño en los ojos.

Los electricistas se enfrentan a este tipo de riesgo, sobre todo si su lugar de trabajo no cuenta con las medidas de seguridad mínimas.

Las quemaduras pueden ir de primer a tercer grado, además de ser internas o externas. Estas se dan cuando la electricidad quema el tejido del cuerpo. Estas pueden ser: eléctrica verdadera, por arco eléctrico, por llama, por fogonazo eléctrico, y por efecto de los rayos.

Sobrecargas eléctricas, equipo dañado, y falta de mantenimiento pueden llevar a un sobrecalentamiento, lo que deriva en un calor que puede infligir heridas.


Lo anterior debe instar a los empleadores y gerentes a implementar medidas de seguridad más estrictas para evitar este tipo de lesiones eléctricas.
Estos son otros de los efectos que pueden tener las lesiones eléctricas:

  • Miedo a la electricidad.
  • Depresión.
  • Ansiedad.
  • Pérdida de la memoria.

Por último, otros incidentes que derivan en lesiones eléctricas:

  • Rayos.
  • Accidentes laborales.
  • Contacto con cables de alta tensión.

Fuentes: Pat Labels Online
MSD Manua
l

Call Now Button