¿Cuál es el rol de un energy manager en una compañía?

¿Cuál es el rol de un energy manager en una compañía?

La gestión de energía implica una evaluación estratégica de su uso. El objetivo final de su implementación es la eficiencia energética, esto cuando hablamos del empleo de maquinaria, equipo, edificios, estructuras y procesos. Se trata de planear proyectos y mejorar los que ya existen.

Cada energy manager evalúa el uso de la energía y diseña programas que incrementan la eficiencia y reducen los costos relacionados con el consumo de energía. También rediseñan procesos, vuelven a adaptar equipos y edificios y planean sistemas de energía para nuevos proyectos.

Un energy manager igualmente puede ser responsable de mejorar la eficiencia de los sistemas de agua. Algunos otros se especializan en algunos aspectos como la calefacción, ventilación, aire acondicionado e iluminación.


¿Qué es lo que hace un energy manager?

Un energy manager lleva a cabo auditorías para evaluar el uso de energía, costos e iniciativas de eficiencia. Monitorean y analizan el consumo de energía y a veces también el de agua. Diseñan proyectos de eficiencia y manejan su implementación, asegurándose de que se cumplan los tiempos de entrega, los presupuestos, las especificaciones y los requerimientos legales. Esto usualmente involucra análisis de ciclos de vida e inspeccionar los sitios de trabajo. Un energy manager planea y renueva iniciativas de energía para nuevas construcciones, renovaciones y adaptaciones que maximicen la conservación de energía. Revisan planes para futuros proyectos y determinan su factibilidad y demás requisitos.

Algunos energy managers son responsables de supervisar las certificaciones de edificios verdes y de reportar datos sobre gases de efecto invernadero, para ayudar al compromiso con el medio ambiente. Algunos trabajan con la obtención de utilidades, asegurándose de que el cliente o la compañía obtengan el mayor valor posible. Cabe destacar que unos cuantos son encargados de obtener fondos para distintos proyectos y reunir toda la documentación necesaria para acceder a ellos.

Los energy managers son profesionales tremendamente importantes que ayudan a combatir el cambio climático, conservar fuentes de energía y mantener la independencia energética al hacer de las industrias y oficinas más eficientes y menos derrochadoras de este tipo de recursos.

energy manager

Foto: BC Hydro
Lee también: Cómo generar ganancias al reducir los costos de energía


¿Dónde trabaja un energy manager?

Ya que la manufactura e industria pesada son sectores que utilizan mucha energía, los energy managers son empleados por este tipo de compañías. Debido a su compromiso con el futuro de sus estudiantes, las universidades también los contratan para mejorar la eficiencia de sus instalaciones, sobre todo en los laboratorios, dormitorios, salones, etc. Algunos otros también trabajan para entidades federales o estatales.

Un energy manager pasa mucho tiempo en la oficina, donde crea y repasa los planes y escribe algún tipo de reporte. Por supuesto, también trabaja en sitio, donde supervisan la implementación de los proyectos y monitorea el uso de energía, lo que implica viajar en ocasiones.

Fuente: Environmental Science

Call Now Button