¿Qué distingue a un pararrayos de un apartarrayos?

¿Qué distingue a un pararrayos de un apartarrayos?

Los rayos son eventos impredecibles y aleatorios de la naturaleza, e incluso se cree que cada segundo caen alrededor de unos 100 sobre la superficie de la Tierra. Para cuidar su infraestructura, un negocio debe entender la diferencia entre pararrayos y apartarrayos, lo cual a veces resulta confuso.


¿Qué hace un pararrayos?

El rayo no es más que la repentina descarga electrostática entre la nube y la tierra. Si cae sobre las líneas de transmisión, significa que el voltaje del sistema podría elevarse a un nivel peligroso.

Resulta crucial adentrarnos en la diferencia entre pararrayos y apartarrayos. Por ejemplo, para proteger los equipos eléctricos de iluminación —antes de caer sobre la línea de transmisión—, se utilizan pararrayos.

  • Se instala en el punto más alto de la estructura —generalmente, en el último piso del edificio—, en el extremo superior de la torre de transmisión, justo en la chimenea, etc.
  • Protege el equipo de la caída directa del rayo.
  • Capta la energía del rayo y la descargan con el suelo.
  • Está formado por un conductor de cobre, el cual se coloca desde la parte superior de la estructura hasta la parte inferior. El extremo inferior debe estar conectado a tierra para que fluya la corriente del rayo.
  • Su costo es muy menor al de un apartarrayos.
  • Se tiene que dividir en el extremo superior para que pueda absorber la descarga del rayo.

Lee también: 5 maneras de proteger el sistema eléctrico de una empresa


¿Qué hace un apartarrayos?

La diferencia entre pararrayos y apartarrayos es que los segundos son un dispositivo de protección que limita el voltaje en el equipo, evitando o desahogando la sobretensión. Ayuda a evitar el flujo continuo, lo dirige al suelo y es capaz de repetir este proceso.

Los apartarrayos no detienen los rayos ni los absorben; los desvían y limitan la tensión. Como tal, protege los aparatos eléctricos. Y tienen también diferentes tipos de aplicaciones, desde la protección de una casa hasta la de subestaciones de servicios públicos.

Una notable diferencia entre pararrayos y apartarrayos es que los segundos se instalan dentro de transformadores tipo pedestal, en los disyuntores dentro de las casas, en subestaciones y en postes verticales montados en otras estructuras.

Las regulaciones para los apartarrayos se describen en la Norma CEI Internacional IEC 60099-4 y el estándar IEEE C62.11.

Otros tipos de sobretensiones que debemos tener en cuenta al momento de meditar sobre diferencia entre pararrayos y apartarrayos incluyen las temporales y las de conmutación. La sobretensión temporal resulta de fallas a tierra en una sola fase, en las que la la tensión tiende a aumentar en las fases que no tienen alteraciones; permanece hasta que se elimina. Las sobretensiones de conmutación se generan por alteraciones en las líneas eléctricas, ya sea por manipulación, defectos de la red eléctrica o por la conexión o desconexión de aparatos complejos, lo que atrapa y libera energía.

Referencias: CHINT Group
Electrical4U
ElectricalTechnology.org

Call Now Button