¿Para qué se usa un osciloscopio?

osciloscopio

¿Para qué se usa un osciloscopio?

El término osciloscopio es el nombre que recibe el instrumento de medición electrónico que muestra señales eléctricas en un momento determinado. Estas se muestran en gráficos donde un haz de electrones pasa a través de un eje de coordenadas en una pantalla de fósforo. La amplitud se muestra en el eje vertical y el tiempo en el eje horizontal. La imagen resultante de la medición se conoce como oscilograma. Resulta importante saber cómo funciona este dispositivo para hacerlo parte de un programa de mantenimiento.


Qué es

Un osciloscopio es un instrumento que muestra gráficamente señales eléctricas y cómo estas cambian con el tiempo. Las mide conectándose con un sensor, que es un dispositivo que crea una señal eléctrica en respuesta a estímulos físicos como el sonido, la luz y el calor. Un micrófono es un ejemplo, ya que es un sensor que convierte el sonido en una señal eléctrica. Este aparato mide lo siguiente:

  • Valores de tiempo y voltaje de una señal.
  • Frecuencia de una señal oscilante.
  • Las “partes móviles” de un circuito representado por la señal.
  • Frecuencia con la que se produce una parte específica de la señal en relación con otras.
  • Si un componente que funciona mal está distorsionando o no la señal
  • Qué tanto de una señal es de corriente continua o alterna.
  • La porción de la señal que es ruido.
  • Si el ruido cambia con el tiempo.


Tipos

Un osciloscopio puede ser digital o análogo:


Analógicos

Cuentan con una pantalla de tubo de rayos catódicos, varios canales verticales, un canal horizontal, una base de cronometraje y un sistema de disparo. La tensión que mide se genera a través de un circuito cuya frecuencia se puede ajustar en un amplio rango de valores, lo que permite adaptarla a la frecuencia de la señal que se está midiendo.

Mientras que los osciloscopios analógicos tienen una pantalla CRT (tubo de rayos catódicos), los digitales incluyen pantallas LED mucho más nítidas y potentes.

Trabajan para tareas sencillas sin dificultad, pero este tipo de osciloscopio tiene un ancho de banda menor. Por eso es un instrumento cada vez más obsoleto y que está siendo desplazado por los digitales.


Digitales

Este tipo destaca por su facilidad de uso; puede mostrar, decodificar y guardar digitalmente la señal de entrada. Esta función es producto de la asignación de un código binario a la señal de entrada analógica, por lo que el instrumento tiene que contar con un conversor analógico a digital (ADC). Una vez que los datos se almacenan en la memoria, el aparato puede realizar los cálculos de la señal.

osciloscopio

Lee también: Equipos de calidad de energía que toda instalación debe tener


Usos

Científicos, ingenieros, físicos, técnicos de reparación y educadores utilizan osciloscopios para ver los cambios de señales con el tiempo. Estos son algunos de sus usos:

  • Convierten señales eléctricas en gráficos visibles que se muestran en la pantalla.
  • Los ingenieros los utilizan para probar y solucionar problemas en dispositivos electrónicos.
  • Se emplean en el campo médico —electrocardiograma, electroencefalograma, electromiografía—.

También se utilizan como instrumentos principales en los laboratorios de física; los estudiantes los utilizan en sus experimentos.

Un osciloscopio se utiliza comúnmente en el campo de la electrónica, pero también se puede usar para medir diferentes fenómenos que cambian con el tiempo, como los siguientes:

  • La fuerza de un sonido.
  • Vibraciones.
  • La actividad eléctrica de los nervios.
  • Ritmo respiratorio o presión arterial.


Escogiendo el mejor

Cuando se trata de elegir el osciloscopio adecuado, hay una serie de factores a considerar, incluido el ancho de banda, la velocidad de captura de formas de onda, la frecuencia de muestreo, el tiempo de subida, las capacidades de disparo y el precio. Al igual que la velocidad de obturación, las condiciones de iluminación y la apertura de la cámara afectan su capacidad para capturar una imagen de forma clara y precisa; las consideraciones de rendimiento de un osciloscopio afectan significativamente su capacidad para lograr la integridad de la señal requerida.

Referencias: Tektronix
Circuit Specialists
Ferrovial

Call Now Button