¿Qué hace exactamente una torre de alta tensión?

torre de alta tensión

¿Qué hace exactamente una torre de alta tensión?

Una torre de transmisión actúa como una autopista para transmitir electricidad de alta tensión. Además de suministrar energía a las ciudades, conecta las centrales eléctricas con las subestaciones. Para conocer los componentes de una torre de transmisión, es importante comprender qué la define.


Definición

En los inicios de la modernidad eléctrica del siglo XX, la llegada de las torres de transmisión fue impulsada por una creciente demanda industrial de energía. Actualmente, las compañías suelen considerarlas entre sus propiedades comerciales más fundamentales.

Una torre eléctrica es una estructura que transporta enormes volúmenes de corriente de alto voltaje, normalmente, entre 23,000 y 765,000 voltios, a grandes distancias. Es común encontrarnos con ellas en estados y ciudades industrializadas.

Sus cables de alta tensión conectan los parques eólicos o las centrales eléctricas con las subestaciones generadoras y zonas pobladas cercanas.


¿Por qué es importante?

Los siguientes puntos demuestran la importancia de una torre eléctrica:

  • Mantiene el flujo de energía de forma fiable y segura.
  • Las transferencias directas permiten la entrega de energía a través de subestaciones —con la menor pérdida posible— a diferentes tipos de clientes.
  • Las luces de una torre eléctrica ayudan a identificar su ubicación cuando se viaja de noche.
  • La electricidad no fluye a través de la torre a menos que un rayo caiga sobre el cable que recorre la parte superior. Es por ello que las aves que las habitan no mueren a causa de descargas eléctricas.
torre eléctrica

Lee también: Cómo extender la vida útil de los cables eléctricos de una instalación

Componentes

Estos son los componentes principales de una torre eléctrica:


Jaula

El área entre el cuerpo y el pico es la jaula de la torre eléctrica. Suele tener un diseño transversal, pero también puede tomar la forma de un cuadrado o un triángulo según la altura de la infraestructura.


 

Pico

Lo que se halla en la parte superior de la torre eléctrica —que está por encima del brazo transversal superior— se llama pico. Para el suministro de electricidad desde la torre a las viviendas, se conecta un cable de protección a tierra en la parte superior.


Brazo cruzado

Los brazos laterales, a ambos lados, sujetan el conductor de transmisión, lo que se denomina brazo transversal de la torre. La dimensión de este brazo depende del voltaje de transmisión, el ángulo, la distribución de tensiones y la configuración de los cables. Por lo regular ayuda a conectar cables de una torre a otra.


Cuerpo

La distancia desde el brazo transversal más bajo de la torre hasta el suelo se denomina cuerpo de la torre de transmisión. Es necesario para estas estructuras, ya que proporciona la altura necesaria para la distancia al suelo.


Tipos

Las torres eléctricas pueden ser de diferentes tipos:

  • De suspensión: soportan los conductores suspendidos de la torre. Tienen la misma tensión mecánica en cada lado.
  • De anclaje: aportan estabilidad y firmeza a la línea, y limitan su potencial destrucción en caso de que un conductor o soporte se rompa.
  • Angular: se utilizan para sujetar los cables conductores en ángulo.
  • De fin de línea: son capaces de soportar tensiones generadas por una misma línea de distribución eléctrica, por lo que representan un punto de anclaje de alta resistencia.
  • Especiales: suelen utilizarse para cruzar líneas ferroviarias, vías marítimas o líneas de telecomunicaciones.

Referencias: Utkarsh
Ferrovial

Call Now Button