¿Cómo se relacionan la realidad virtual y el mantenimiento eléctrico?

realidad virtual y mantenimiento eléctrico

¿Cómo se relacionan la realidad virtual y el mantenimiento eléctrico?

Conjuntar realidad virtual y mantenimiento eléctrico le permite a una empresa o negocio capacitar a los técnicos antes de que lleguen a las instalaciones del cliente. En ambos casos, la retroalimentación inicial sobre el valor de estas tecnologías es muy positiva.

Resulta sencillo olvidarse de las numerosas aplicaciones profesionales que permiten estas tecnologías. Pero, desde el diseño de modelos virtuales hasta la telemedicina y la creación de órdenes de trabajo en plataformas logísticas, las posibilidades son casi infinitas. Al mismo tiempo, la gran cantidad de cascos de realidad virtual ahora disponibles en el mercado —de HTC, Samsung, Google y Meta— ha reducido el costo de estas tecnologías, que antes eran muy caras. Y en cuanto al mantenimiento eléctrico, basta con revisar los siguientes casos para darse cuenta de la notable sinergia que ha hecho con este sector.


Realidad aumentada para eficientar los trabajos

Hoy en día, las aplicaciones de realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR) en tareas de mantenimiento industrial están transformando la industria de los servicios. Estas tecnologías ponen modelos 3D al alcance de los técnicos, revolucionando los procesos al proporcionar instrucciones paso a paso en tiempo real.

Por ejemplo, consideremos el mantenimiento preventivo en un complejo sistema de cableado eléctrico. Los métodos tradicionales requieren que un técnico electricista revise manuales o diagramas impresos, lo cual toma mucho tiempo. La gran ventaja de conjuntar realidad virtual y mantenimiento eléctrico es que, a través de la tecnología AR, un técnico usa lentes inteligentes que superponen información, modelos 3D e instrucciones detalladas mientras trabaja u opera maquinaria.


Capacitación más profunda

Unir realidad virtual y mantenimiento eléctrico también brinda a los equipos de trabajo una forma segura de desarrollarse, entrenar situaciones y mejorar mientras reaccionan, se prueban y se capacitan ante peligros de un entorno virtual realista.

El aprendiz asimilará el uso del equipo de protección personal, el montaje de un panel eléctrico, la extracción de fusibles y la distancia de peligro de la ráfaga de arco al practicar en escenarios basados en las pautas regulatorias.

Al conjuntar realidad virtual y mantenimiento eléctrico, los empleados podrán afinar sus habilidades y técnicas, para luego ser evaluados sobre su desempeño en las subestaciones, todo esto lejos de potenciales accidentes eléctricos.

realidad virtual y mantenimiento eléctrico
Imagen: Pixo

Lee también: Diferencias entre alta, media y baja tensión


Reparaciones más precisas y menos peligrosas

Para hablar de las potenciales reparaciones con mayor precisión y menor riesgo que hacen posible la realidad virtual y el mantenimiento eléctrico, tenemos que citar el ejemplo de una compañía ferroviaria West Japan Rail, que ya trabaja en el diseño de un prototipo robótico operado a través de VR.

Dicho robot tendrá la finalidad de limpiar y dar mantenimiento a infraestructura ferroviaria considerada de alto riesgo para un trabajador humano.

Con una longitud de 9,7 metros, esta máquina gigantesca podrá levantar objetos de hasta 10 kg a una altura de más de 10 m. El prototipo surge de una colaboración en conjunto entre Nippon Signal Co. y Human Machinery Co. para explorar herramientas de seguridad y productividad en el sector del mantenimiento ferroviario.

realidad virtual y mantenimiento eléctrico
Foto: The Japan Times

Si bien podría suponerse que la máquina operará de forma autónoma, en realidad los ingenieros la operarán a través de gafas VR y controles remotos. Similar a un videojuego, sus movimientos podrán ser manipulados, e incluso se podrá determinar el peso de ciertos objetos al ser recogidos por el robot.

Conformada por un brazo de grúa y un vagón de ferrocarril, la máquina tendrá una notable versatilidad y libertad de movimiento, lo que le permitirá reparar una gran cantidad de infraestructuras en poco tiempo.

Las pruebas del robot han estado en marcha desde abril del 2023; se prevé que una versión final del modelo debute en 2024, antes de lanzarse comercialmente.

Imagen del encabezado: Pixo
Referencias: Praxedo
PIXO
IOT World Today

Call Now Button