Pasos para preparar una fábrica para un apagón

preparar una fábrica para un apagón

Pasos para preparar una fábrica para un apagón

Los desastres naturales —como incendios forestales, terremotos o inundaciones— deben instar a todas las empresas a preparar sus fábrica para un corte de energía, principalmente, para tener la certeza de que el personal sabe cómo evacuar de manera segura las instalaciones durante la emergencia.

La comunicación es uno de los puntos cruciales, pero es de las primeras cosas que se ven interrumpidas cuando se corta la energía. En estos casos, la compañía debe asegurarse de que su personal esté informado durante todo el incidente y que sea consciente de su función y responsabilidades. Además, tiene que palomear cada uno de los siguientes aspectos para preparar una fábrica para un apagón:


Contar con kits de emergencia

Aunque un botiquín de emergencia debe incluir todo lo indispensable, siempre se puede equipar mejor. Un kit de emergencia útil debe tener muchas linternas, baterías, radios, cargadores de teléfonos portátiles, lista de números de emergencia, agua y mantas.

Se puede disponer de un solo kit o de varios dependiendo del número de personas que trabajen en los espacios. Hay que asegurarnos de que haya suficientes provisiones para todos los que están allí. Y claro, los kits deben ser fácilmente accesibles durante un apagón.


Tener un plan de acción

Si lo que queremos es preparar una fábrica para un apagón, entonces es fundamental que todo el personal sepa qué hacer en caso de un apagón.

En el caso de los edificios comerciales o fábricas, lo que se necesita, por protocolo, es un plan de acción más elaborado, el cual detalle cómo y por dónde se evacuaría.

El plan debe señalar un área de reunión designada para que los evacuados puedan ser contabilizados. Si el área de reunión está en el interior, el personal debe tener acceso a ventilación adecuada y suministros de emergencia.

Lee también: Las distintas causas de apagones que existen


Instalar protecciones contra sobretensiones

Nunca debemos subestimar la importancia de las protecciones contra sobretensiones. Recordemos que cuando las luces vuelven a encenderse, los aumentos repentinos de electricidad son comunes.

Las sobretensiones pueden causar daños irreparables en los equipos de una fábrica. Un gran acierto en este caso sería invertir en protectores contra sobretensiones de calidad para las instalaciones.


Colocar luces de emergencia

Navegar por los espacios de trabajo, los pasillos y las escaleras puede volverse peligroso cuando se apagan las luces, por ello el tema de las luces de emergencia es fundamental.

Este tipo de iluminación se enciende automáticamente durante los apagones, proporcionando rutas de evacuación seguras y ayudando a visibilizar áreas esenciales de un edificio.

Complementario a esto, se recomienda que las instalaciones de una fábrica cuenten siempre con salidas marcadas por letreros luminosos que funcionen con baterías. Habrá que reemplazar estas últimas al menos cada seis meses, o cada vez que una señal de salida se apague.


Instalar una planta de emergencia

Si queremos realmente preparar una fábrica para un apagón, una planta de emergencia que pueda mantener el ritmo resulta fundamental. Esta es una de las formas más fáciles de minimizar el daño posible de un corte de energía.

El primer paso para asegurarse de que nuestro generador industrial funcionará a la altura será trabajar con un proveedor de confianza, cuya integridad y calidad se pueda comprobar, ya sea por recomendación o trabajos previos.

preparar una fábrica para un apagón

Referencias: TPC Training
GenerX Generators
Manufacturing Safety Alliance of BC

Call Now Button