Las ventajas y desventajas de las líneas de transmisión aéreas

líneas de transmisión aéreas

Las ventajas y desventajas de las líneas de transmisión aéreas

Existen dos formas de llevar electricidad a las casas y a las empresas: por líneas de transmisión aéreas o subterráneas. Es difícil poder decantarse por uno solo, pues hay que considerar muchos aspectos antes de determinar cuál es la más efectiva en un lugar determinado. En esta ocasión, nos enfocaremos en las aéreas.


¿Cómo se instalan las líneas de transmisión aéreas?

Su instalación comienza con los postes, los cuales pueden colocarse virtualmente en cualquier terreno, incluso rocoso. Si el lugar es húmedo o pantanoso, existen varias técnicas para dejarlos completamente asegurados. Una vez que están en su lugar, los cables se ensartan y transformadores y demás equipos se instalan.

Mover líneas de transmisión aéreas debajo de la tierra usualmente se promueve para disminuir los apagones causados por el mal clima; sin embargo, esta conversión conlleva un gran costo que, para algunos, realmente no representa una mejora en la confiabilidad.

líneas de transmisión aéreas
Imagen: Gettle

La decisión de colocar líneas de transmisión subterráneas, generalmente, no tiene que ver con el desempeño de las aéreas; en la mayoría de los casos, se trata solamente de una razón estética.

Muchos estudios indican que el costo de convertir las aéreas en subterráneas es diez veces más de lo que costaría solo colocar los postes. De igual forma, las fallas en las subterráneas pueden tardar más tiempo en reparar debido a que, en ocasiones, resulta difícil ubicar en dónde se encuentran.


Los cables aéreos

Tradicionalmente, los cables aéreos o los conductores desnudos han sido usados para la transmisión y distribución de energía eléctrica. Estos son simples en cuanto a configuración y, usualmente, se encargan utilizando las torres o postes. Los conductores de alambre desnudo de la línea generalmente están hechos de aluminio; sin embargo, algunos de cobre se usan en la distribución de medio voltaje y de bajo voltaje en las conexiones a las instalaciones de los clientes.

Debido a que los conductores están expuestos al ambiente, existen algunas preocupaciones relacionadas con la seguridad y confiabilidad del sistema. Condiciones adversas, como lluvia, viento, nevadas, humedad y hasta la sal contenida en el aire, pueden deteriorar su estado. De cualquier manera, su menor costo debido al poco aislamiento requerido, la facilidad par a detectar fallas gracias a la visibilidad de los conductores, menores costos de instalación y la facilidad para expandir las líneas son algunas de sus ventajas, las cuales son respaldadas por avances tecnológicos, su menor tamaño y una vida útil más larga.

Pero si hablamos de desventajas, habría que mencionar el poco valor estético que aportan, la interferencia de radio que suelen causar cuando ocurre el efecto corona y el ruido constante que pueden generar.

Lee también: ¿Por qué es necesario que los negocios inviertan en un apartarrayos?


Ventajas

  • Transmisión de alta potencia.
  • Costos más bajos de instalación y de materiales.
  • Transmisión a larga distancia.
  • Facilidad para ubicar fallas o daños.
  • Mantenimiento más sencillo de realizar.
  • La extensión de las líneas o reemplazarlas no representa un gran problema.
  • Su construcción es más rápida debido a que no es necesario hacer excavaciones.
  • Pueden instalarse prácticamente en cualquier lugar.
  • El robo de electricidad es más evidente y, por lo tanto, fácil de impedir.
  • Pueden estar en proximidad a edificios.
líneas de transmisión aéreas


Desventajas

  • Algunos riesgos de seguridad.
  • Un camino continuo para la línea crea obstrucciones.
  • Vulnerables al impacto de rayos.
  • Peligro de fallas cuando las líneas entran en contacto con ramas de árboles o animales.
  • Susceptibles al daño ocasionado por colisiones de automóviles.
  • Poco atractivas a la vista.

Referencias: Woodpoles.org
San Patricio Electric Cooperative
Mechatrofice
Electrical India

Call Now Button