¿Cuál es la diferencia entre un electricista y un técnico electricista?

diferencia entre un electricista y un técnico electricista

¿Cuál es la diferencia entre un electricista y un técnico electricista?

Si bien los electricistas y técnicos electricistas trabajan con cables y sistemas eléctricos, cada uno se desarrolla en distintos entornos. A continuación, examinamos la diferencia entre un electricista y un técnico electricista:

 

Comparando a un electricista con un técnico electricista

Los electricistas son responsables de los sistemas eléctricos en estructuras como edificios o residencias; por otro lado, los técnicos electricistas, también conocidos como técnicos en ingeniería eléctrica, trabajan con sistemas en equipos o dispositivos de uso diario. Esta es básicamente la gran diferencia entre un electricista y un técnico electricista.


Las responsabilidades de un electricista y un técnico electricista

Ambos lidian con sistemas eléctricos, pero la naturaleza de estos varía enormemente. Los electricistas van a una obra para instalar cableado y sistemas eléctricos en una nueva estructura, o reparar y mejorar el que ya existe en un edificio. Se aseguran también de que cuando los aparatos estén conectados reciban la cantidad adecuada de energía y de forma segura. Los técnicos electricistas se encargan de que los aparatos estén bien ensamblados y que funcionen correctamente. Estos trabajan con los componentes de cosas como computadores y electrodomésticos. Y mientras los electricistas van de obra en obra, un técnico generalmente trabaja en una oficina.


Electricistas

Un electricista aprende principalmente en la experiencia y cursando capacitaciones en escuelas técnicas. Su trabajo es físicamente demandante, ya que debe arrastrarse por debajo de angostas aberturas o mantenerse en lugares muy cerrados por mucho tiempo. Son responsables de instalar el cableado en edificios nuevos e inspeccionar los sistemas eléctricos existentes en busca del origen de una falla y arreglarla. Se trata de un empleo de gran riesgo. Además de las horas regulares de trabajo, los electricistas usualmente también laboran en fines de semana. De igual forma, las inclemencias del tiempo o los plazos marcados por las empresas les hacen trabajar horas extra.

Sus responsabilidades incluyen:

  • Reunirse con los clientes para entender sus necesidades.
  • Revisar los planos de un edificio para determinar dónde deben ser instalados los sistemas eléctricos.
  • Asegurarse de que las regulaciones del edificio son cumplidas al instalar o reparar un sistema eléctrico.
  • Dirigir o capacitar a otros trabajadores.
diferencia entre un electricista y un técnico electricista

Lee también: ¿Cuál es el rol de un energy manager en una compañía?


Técnicos electricistas

Los técnicos electricistas generalmente trabajan en oficinas o fábricas. Se enfocan en la reparación o construcción de sistemas eléctricos siguiendo los diseños que están a su disposición. Es común que trabajen bajo las órdenes de un ingeniero eléctrico o como parte de un equipo. Si bien no son los encargados de diseñar un sistema eléctrico, sí que deben poder identificar problemas potenciales con el mismo. También inspeccionan productos para determinar si fueron construidos y funcionan correctamente.

Sus responsabilidades incluyen:

  • Leer los diseños de productos.
  • Escribir especificaciones y dibujar diagramas.
  • Recomendar mejoras en los diseños.
  • Calibrar instrumentos y probar equipos.
diferencia entre un electricista y un técnico electricista


Carreras relacionadas

Trabajadores de mantenimiento eléctrico pueden estar involucrados con la instalación y reparación de sistemas eléctricos en coches, lo cual evita que tengan que moverse demasiado. También es posible considerar la ingeniería eléctrica, pues los ingenieros diseñan los sistemas que los técnicos construyen o reparan.

Esperemos que haya quedado clara ya la diferencia entre un electricista y un técnico electricista.

Fuente: Study.com

Call Now Button