¿Cuál es la diferencia entre arc flash y arc blast?

diferencia entre arc flash y arc blast

¿Cuál es la diferencia entre arc flash y arc blast?

Un arc blast y un arc flash están relacionados, pero sí existe una distinción entre ambos. ¿De qué se trata cada uno? ¿Cómo difieren sus peligros? A continuación, damos un vistazo a la diferencia entre arc blast y arc flash.


Entendiendo un arc flash

Este ocurre debido a una falla eléctrica, la cual puede resultar en una explosión. La electricidad escapa del sistema donde se está usando y viaja a través del aire hacia otro punto conductor. El arc flash puede alcanzar temperaturas cuatro veces mayores a la superficie del Sol. Esto, por supuesto, puede generar severas quemaduras a cualquiera que se encuentre cerca del área. Aunado a ello, los metales y otros objetos pueden derretirse o incendiarse.


Entendiendo un arc blast

El arc blast es la onda expansiva que se crea a partir de un arc flash. En muchos casos, se da cuando una herramienta u objeto conductor pasa cerca de los conductores eléctricos. Esta explosión puede ser extremadamente poderosa, por lo que puede lanzar todo tipo de objetos por los aires a gran velocidad. Incluso la presión misma puede resultar en daños importantes al cerebro, órganos y otras partes del cuerpo humano. El evento es distintivo por destellos que se asemejan a una explosión. Las personas también pueden ser enviadas por los aires, lo cual puede derivar en impactos con otras cosas cercanas. La fuerza de un arc blast dependerá de qué tan poderoso será el arc flash y la cantidad de presión creada.

diferencia entre arc flash y arc blast

El arc blast es más común en un sistema de alto voltaje, pero también puede ocurrir en un entorno casero.


Su combinación

Cuando ocurre un arc flash poderoso, el arc blast será inevitable. Esta combinación crea una situación particularmente peligrosa para aquellos en el área, así como para la instalación donde tiene lugar el incidente. El arc flash puede derretir metales cercanos, mientras que el arc blast puede lanzarlos por los aires. Esto genera un entorno sumamente peligroso, por lo que resulta importante contar con un plan de seguridad para estas situaciones.

Lee también: 15 fallas en los bancos de capacitores que pueden llevar a una explosión


Peligros de un arc flash/arc blast

A continuación, una lista de los distintos riesgos que presentan estos incidentes:

  • Metralla: gotas de metal derretido son proyectadas a velocidades mayores a 1,126 km/h, por lo que pueden penetrar fácilmente cualquier equipo de protección personal.

  • Temperaturas extremas: los arc flash y arc blasts pueden generar las temperaturas más altas que jamás se hayan registrado sobre la Tierra, de hasta 20,000 °C.

  • Expansión del aire súbita: todos los materiales conocidos se vaporizan a estas temperaturas. La tasa de expansión es comparable con un pedazo de cobre del tamaño de un chícharo expandiéndose al tamaño de un automóvil. La presión del impacto puede lanzar a los trabajadores por los aires.

  • Quemaduras fatales: estas pueden surgir incluso si el trabajador se encuentra a varios metros de distancia. La ropa también se puede incendiar si no se lleva el equipo de protección apropiado.

  • Pérdida del oído: un arc blast puede tener una magnitud de sonido de 140 dB a medio metro de distancia, por lo que la pérdida de este sentido puede ser permanente.
diferencia entre arc flash y arc blast


Reconocer los riesgos asociados con un arc flash y un arc blast ayuda a los trabajadores a entender por qué el uso del equipo de protección personal es tan importante al manipular equipo eléctrico energizado. De igual forma, conocer la diferencia entre arc flash y arc blast brinda la posibilidad de diseñar estrategias de prevención.

Fuentes: Creative Safety Supply
IRISS
Muth Electric

Call Now Button