El origen y la evolución del electricista como profesión

electricista como profesión

El origen y la evolución del electricista como profesión

El electricista como profesión es un comerciante o un trabajador calificado que se especializa en el cableado eléctrico de edificios, máquinas estacionarias, líneas de transmisión y otros equipos relacionados.

Son las personas que contratamos para la instalación de nuevos componentes eléctricos del hogar, así como para la reparación y el mantenimiento de la infraestructura existente. Algunos también se especializan en el cableado de aviones, barcos y otras plataformas móviles, así como en líneas de cable y datos.

A través del tiempo, el electricista se ha desarrollado hasta convertirse en un especialista altamente solicitado. En el siguiente artículo, revisamos algunos aspectos sobre el devenir de esta profesión y su importancia en esta época.


Origen del electricista

Los electricistas instalan, reparan y mantienen diferentes equipos y aparatos eléctricos. Su aparición se dio por la necesidad del público por nuevos electrodomésticos y, también, como parte del desarrollo de la electricidad y todas las cosas que podemos hacer con ella.

De hecho, la demanda por estos dispositivos aumentó enormemente, y a las personas que podían fabricarlos se les resultó negocio muy lucrativo. Aquí es donde empezamos a ver aparecer electricistas —de todo el mundo— como inventores.

El electricista de ese primer momento, finales del siglo XIX y principios del XX, era un pionero. Siempre intentaba encontrar nuevas formas y revolucionar la manera en que se operan los dispositivos.


Transición a la modernidad

A finales del siglo XIX, los dispositivos eléctricos se volvían cada vez más comunes. Fue entonces que comenzó a aparecer la figura del electricista como profesión.

La iluminación, el cableado y otros dispositivos eléctricos se hicieron populares a fines del siglo XIX, y los hogares de países desarrollados comenzaron a comprar estos sistemas. La gente, que se estaba alejando de las velas y las típicas lámparas de gasolina, comenzó a optar por sistemas de iluminación que usaran electricidad.

Aparecieron tres áreas de especialización para el electricista como profesión de finales del siglo XIX: electricidad industrial, comercial y doméstica.

electricista como profesión

Lee también: Películas sobre electricidad que no puedes dejar de ver


Desarrollo del electricista contemporáneo

A principios del siglo XX, los sistemas de iluminación comenzaron a ser habituales en los edificios residenciales. Con esto, la demanda de electricistas aumentó dramáticamente, ya que la mayoría de la gente ya la requería en sus casas.

El electricista como profesión se especializó en diferentes campos. Por ejemplo, algunos se enfocaron en sistemas de gran escala —redes eléctricas—, mientras que otros aprendieron a trabajar a menor escala —computadoras y pequeños circuitos—.

Esto condujo al electricista a desarollar varias áreas de experiencia: instalación, reparación y mantenimiento —esta última que incluye a especialistas enfocados en electrodomésticos como televisores—.

electricista como profesión

A sabiendas de que la la electricidad es altamente peligrosa, surgió la necesidad de que ingenieros y técnicos entendieran estos peligros para crear protocolos de seguridad.

Hacia fines del siglo XX, la división en especializaciones industriales, comerciales y domésticas se volvió aún más sencilla, separando al electricista como profesión en estas categorías. En cada una de ellas los trabajadores tuvieron que aprender habilidades particulares para instalar, reparar, mantener y probar equipos eléctricos.

La seguridad se convirtió en una parte muy importante del electricista como profesión, debido al riesgo que implica no solo para para el trabajador, sino también para todos quienes comenzaban a usar electrodomésticos.


Importancia actual

Es fácil ver por qué el electricista como profesión es muy importante. A medida que los electrodomésticos y otros dispositivos se vuelven cada vez más avanzados, las habilidades de los especialistas, totalmente calificados y capacitados, también son cada vez más demandadas.

El uso de la electricidad como fuente de energía se está diversificando continuamente, especialmente hoy en día con la popularización de fuentes alteernativas. Hacia el futuro, el electricista necesitará incursionar en más campos para poder desarrollar su oficio de manera segura y eficiente.

Fuentes: Did You Know Homes
B&K Services
Delta Electrical Incorporated

Call Now Button