Datos curiosos sobre la energía eólica

energía eólica

Datos curiosos sobre la energía eólica

El viento es una de las fuentes de energía renovable más utilizadas en el planeta y, además, una de las que más ha crecido en los últimos años.

Sin embargo, la popularización de esta energía no es algo completamente nuevo. Este recurso natural ha sido aprovechado desde la antigüedad por el hombre. Los babilonios y los chinos usaban la energía eólica para bombear agua para regar los cultivos hace 4,000 años, sin mencionar que los barcos de vela existían desde mucho antes.

Se trata de una energía limpia cuya generación tiene un impacto mínimo de huella de carbono —en comparación con otras, como la fósil—; además, su producción en masa, los subsidios gubernamentales y los avances en la tecnología de turbinas la hacen, hoy en día, más accesible que nunca.

A continuación, algunos datos básicos sobre su uso y aprovechamiento, además de un breve panorama de la historia de la energía eólica.


1. Las turbinas eólicas son máquinas complejas

Por supuesto, las turbinas de hoy en día son máquinas mucho más complejas que el tradicional molino de viento de la pradera. ¿Sabías, por ejemplo, que una de estas tiene hasta 8 mil componentes diferentes?


2. La primera turbina eólica se construyó en los 40

En 1941, la turbina eólica Smith-Putnam, con capacidad de un megavatio, se conectó al sistema de distribución eléctrica local en Vermont, Estados Unidos.

La turbina funcionó durante 1,100 horas antes de que fallara una pala en un punto débil conocido, que no había sido reforzado debido a la escasez de material durante la guerra. Esta turbina fue el aerogenerador más grande jamás construido hasta 1979.

energía eólica


3. Cada vez es menos costosa

El costo de la energía eólica se ha reducido en un 90 por ciento desde la década de 1980. A medida que la tecnología se vuelve más inteligente, aprovechamos la energía del viento de formas más económicas y eficientes.


4. Empleará a millones de personas para 2030

Según cifras del Consejo Global de la Energía Eólica (GWEC por sus siglas en inglés), la producción de energía eólica empleará a 4 millones de personas para el año 2030.

Esto representa una gran expansión, ya que en 2018 la cantidad de empleos relacionados con esta energía limpia era de 1.2 millones, lo que significa que casi se cuadruplicará.

energía eólica

Lee también: Las ciudades con mayor eficiencia energética


5. Es la fuente de energía que más ha crecido en los últimos tiempos

Según la Fundación de Energía Eólica, ser técnico de turbinas eólicas es actualmente la profesión de más rápido crecimiento en Estados Unidos.  

Esto no debería ser una sorpresa, considerando que, desde que se convirtió en la fuente número uno de la nueva capacidad de generación de electricidad en aquel país, en 2012 —proporcionando 42 por ciento de esta, este tipo de energía ha seguido creciendo.

En algunos países, como Dinamarca y Portugal, la energía eólica ya aporta alrededor del 20 por ciento de la producción total de electricidad.

Aunado a ello, la energía eólica no solo es buena para el medio ambiente, sino que también puede ayudar a las familias más pobres a aumentar sus ingresos: los proyectos eólicos entregan $222 millones de dólares en pagos anuales de arrendamiento de tierras a agricultores y propietarios locales, en particular en zonas de bajos recursos de Estados Unidos


6. Las turbinas pueden ser tan altas como la Estatua de la Libertad

Con el doble de altura que la Estatua de la Libertad y el Big Ben, la Haliade-X es actualmente la turbina eólica más grande del mundo. Tiene 260 metros de altura y una envergadura de rotor de 220 metros; es capaz de generar suficiente electricidad limpia para 16,000 hogares.

energía eólica


7. China es líder en su generación

China es el líder mundial en energía eólica, con el 37 por ciento de la capacidad mundial. En el ranking de productores mundiales le siguen Estados Unidos, Alemania, India y España.


8. Ayuda a ahorrar agua

Si bien muchas fuentes de energía no renovables consumen mucha agua —usada para enfriar las plantas de energía—, no es el caso de la energía eólica.

Esta no usa agua y, de hecho, se estima que para 2030 la energía eólica ahorrará alrededor de 30 billones de botellas de agua en Estados Unidos.

Fuentes: Office of Energy Efficiency & Renewable Energy
Opus Energy
Synergy
Sustainability for All
Greentumble

Call Now Button