¿Qué es el gas SF6 y por qué debe analizarse constantemente?

gas sf6

¿Qué es el gas SF6 y por qué debe analizarse constantemente?

El SF6 —hexafluoruro de azufre— es un gas artificial que resulta un excelente aislante eléctrico y un medio de interrupción de corriente. Se utiliza principalmente en subestaciones de control en una red de alta tensión.

Es importante mencionar que también es el gas de efecto invernadero más potente que se conoce. Un kilogramo de SF6 liberado a la atmósfera hace tanto daño como 23 toneladas de emisiones de CO2. Por lo tanto, es importante reducir las fugas y otras emisiones de los componentes de alto voltaje tanto como sea posible.


¿Qué es?

El SF6 es un gas incoloro e inodoro con una densidad de vapor cinco veces mayor que la del aire. Es capaz de permanecer como vapor —a temperaturas de funcionamiento normales— hasta aproximadamente 250 libras por pulgada cuadrada. Las siguientes características lo hacen muy deseable para el sector eléctrico:

  • Incoloro e inodoro.
  • Cinco veces más pesado que el aire.
  • Resistente a temperaturas de hasta 500 °C.
  • Químicamente estable.
  • Excelentes propiedades dieléctricas.
  • No es inflamable.
  • Excelentes propiedades de extinción de arco.
gas sf6


¿Para qué se usa?

El hexafluoruro de azufre se usa habitualmente como aislante eléctrico y térmico en aplicaciones de media y alta tensión. Estas incluyen:

  • Disyuntores.
  • Subestaciones de control.
  • Transformadores de potencia, tensión y corriente.
  • Líneas con aislamiento de gas.
  • Condensadores.

Los arcos eléctricos pueden ser causados dentro de los sistemas de energía eléctrica, como las subestaciones de control; la alta electronegatividad y las propiedades de transferencia de calor del SF6 significan que es capaz de absorber la energía de los electrones y reducir la temperatura del arco. La combinación del gas y electrones libres previene eficazmente las avalanchas de electrones y las combustiones súbitas generalizadas.

El SF6 se descompone parcialmente bajo la influencia de descargas eléctricas, pudiendo generar oxígeno, humedad y productos de descomposición como el dióxido de azufre. A diferencia de otros medios aislantes, este gas tiene la capacidad única de «autocurarse» después de la descarga. Esta es una de las razones por las que se usa ampliamente en la industria eléctrica.

gas sf6

Lee también: Medidas de prevención ante un incidente de arc flash


¿Cuál es su función en un disyuntor?

Debido a que el SF6 tiene excelentes características de transferencia térmica, funciona para absorber la energía del arco, creando resistencia a través de los contactos de este y, eventualmente, extinguiéndolo. Cuando esto sucede, el hexafluoruro de azufre comienza a regenerarse casi de inmediato.

El SF6 es extremadamente eficaz para extinguir los arcos que se crean cuando se encienden o apagan los circuitos eléctricos. También tiene una conductividad térmica muy alta, especialmente a altas temperaturas, lo que lo hace más eficaz para disipar el calor que el aire, el nitrógeno u otros dieléctricos.


¿Por qué se debe analizar constantemente?

El análisis regular del gas SF6 es esencial, por lo que debe realizarse mantenimiento periódico de los equipos que lo utilizan durante su vida útil . Esto asegura la protección del personal y la maquinaria.

Un acuerdo internacional entre naciones llamado Protocolo de Kioto entró en vigor en 2005. Este compromete a sus partes al exigir reducciones de las emisiones de gases de efecto invernadero. Debido a su estabilidad química, este gas tiene el potencial de permanecer en la atmósfera durante miles de años. Así, el acuerdo lo ha identificado como un gas de efecto invernadero con una limitación en cuanto a la cantidad que puede ser liberada a la atmósfera. En muchos países, las empresas deben deportar los niveles de SF6 en sus inventarios.

Es importante minimizar las fugas y otras emisiones de los componentes de alto voltaje tanto como sea posible.

Referencias: DILO
Rapidox
SINTEF

Call Now Button