7 Técnicas de mantenimiento predictivo para mejorar la confiabilidad energética del equipo

técnicas de mantenimiento predictivo

7 Técnicas de mantenimiento predictivo para mejorar la confiabilidad energética del equipo

Según algunos estudios llevados a cabo por Hartford Steam Boiler, los negocios pueden llegar a tener un mínimo de seis horas de interrupciones de distribución eléctrica en un año. Estadísticas del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos muestran que un programa de mantenimiento efectivo puede reducir el riesgo de este tipo de acontecimientos hasta en un 66 por ciento. Es por eso que las técnicas de mantenimiento predictivo toman demasiada importancia.

El mantenimiento predictivo ofrece a las compañías el método menos costoso y más eficiente de reducir el tiempo de inactividad relacionado con los equipos. En un modelo como este, el trabajo de mantenimiento se programa basándose en las evaluaciones del diagnóstico que determina cuándo llevar a cabo el servicio. El monitoreo de las condiciones del equipo provee las tendencias de datos que ayudan a anticipar las necesidades futuras de mantenimiento.

Con el tiempo, el equipo eléctrico puede fallar por distintas razones. Una de ellas tiene que ver con la cuestión mecánica, resultado de conexiones flojas, sobrecalentamiento o cambios en las cargas. Condiciones del ambiente, como humedad alta, corrosión y altos niveles de suciedad y polvo pueden ocasionar instancias frecuentes de tiempo de inactividad. El error humano es un tercer elemento que hay que considerar, y usualmente tiene lugar cuando se lleva a cabo el mantenimiento.

Para evitar costosas interrupciones, muchas organizaciones están cambiando el modelo de mantenimiento preventivo por el predictivo. Nuevos avances en el software y en la tecnología de sensores permiten un monitoreo altamente efectivo, además de que es accesible y preciso.

A continuación, siete técnicas de mantenimiento predictivo para inspeccionar, monitorear, evaluar y analizar equipo eléctrico:


Evaluaciones de los sistemas de energía

Estos son llevados a cabo por ingenieros eléctricos profesionales capacitados para realizar análisis de los sistemas de energía. Estas evaluaciones proveen inspecciones visuales del sistema de distribución de energía existente. Defectos, deficiencias, peligros y debilidades en las instalaciones son identificados como parte de la evaluación.


Inspecciones con termografía

Las inspecciones termográficas utilizan una cámara especial para detectar anomalías que no pueden ser percibidas por el ojo humano. En un conjunto eléctrico, las inspecciones de este tipo identifican puntos calientes, los cuales pueden ser el precursor de una descompostura, lo que lleva a un tiempo de inactividad no planificado. Una de las técnicas de mantenimiento predictivo más efectivas.

técnicas de mantenimiento predictivo

Imagen: Fact Finder Inspections


Monitoreo de temperatura en línea

Esta tecnología provee acceso permanente a los puntos críticos de conexión en donde la termografía tradicional no puede ser empleada. Un monitoreo continuo permite tener los medios para evaluar la condición actual del equipo y detectar anormalidades de forma temprana. Durante un tiempo de inactividad planificado, los sensores de temperatura inalámbricos se instalan en áreas de los equipos de bajo y medio voltaje que no son accesibles con una cámara infrarroja.

Lee también: La importancia del mantenimiento eléctrico comercial


Análisis del liquido aislante

Este acercamiento mide las propiedades físicas y químicas del aceite en un transformador. Un análisis de este tipo puede detectar la descompostura del sistema aislante de papel-aceite. Algunas de las pruebas llevadas a cabo en el aceite aislante son lecturas del contenido de humedad, fuerza dieléctrica, factor de energía y análisis de gases disueltos.


Monitoreo de descargas parciales

Una descarga parcial es una descarga eléctrica en un sistema aislante que no tiene un puente totalmente entre electrodos. Mientras los sistemas se hacen más viejos, estos se hacen más susceptibles a las fallas.

técnicas de mantenimiento predictivo

Imagen: QPM


Análisis de circuito monitor

Los circuitos monitores graban información relacionada con el voltaje, corriente y energía. Estos ayudan a los gerentes de los complejos e ingenieros a entender dónde y cuándo ocurren aumentos y caídas de peligro.


Dispositivos de protección inteligentes

Los interruptores de circuitos y centros de control de motores son dos ejemplos de dispositivos de protección inteligentes. El monitoreo de los interruptores de circuitos provee información avanzada acerca de la identificación, posición, número de operaciones, corrientes acumulativas interrumpidas, tiempos de operación, de carga, exceso de energía y desgaste de los contactos. Los centros de control de motores son monitoreados para obtener lecturas de la corriente y energía del motor, capacidad térmica, corriente de línea, corriente promedio, temperatura del motor, frecuencia del voltaje, y el de línea a línea.

técnicas de mantenimiento predictivo

Imagen: Fintu


Estas técnicas de mantenimiento predictivo pueden salvar a una organización de un tiempo de inactividad no planificado.

Fuente: Schneider Electric

Call Now Button