¿Por qué es tan importante el monitoreo de parámetros eléctricos?

monitoreo de parámetros eléctricos

¿Por qué es tan importante el monitoreo de parámetros eléctricos?

En diversas partes del mundo, las industrias suelen enfrentarse múltiples problemas de calidad de energía. Dichas dificultades se traducen en tiempo de inactividad, procesos interrumpidos y productos desechados, lo que deviene en la pérdida de ingresos anuales. Aunque muchos de estos problemas de energía se relacionan con la empresa de servicios públicos, la mayoría se desencadenan desde la instalación —circuitos sobrecargados, fallas, cortes, etc—. En ocasiones, la perturbación más pequeña en la calidad de la energía puede tener efectos desastrosos en los equipos y entorpecer la productividad. Para prevenir y anticiparse a muchos de estos problemas, el monitoreo de parámetros eléctricos es de gran utilidad. Estos son sus principales beneficios:


Identifica ineficiencias en el sistema

Con un buen monitoreo de parámetros eléctricos una empresa es capaz de rastrear y evaluar cualquier detalle en su infraestructura. Y no solo eso, pues también obtiene datos valiosos sobre sus subsistemas eléctricos; esto permite identificar las ineficiencias a corregir.

Y puesto que este tipo de monitoreo brinda información sobre las características operativas del sistema eléctrico, también ayuda a saber dónde, cuándo y cómo se consume la energía.


Procura la seguridad de los empleados

La seguridad de los empleados es una parte vital de cualquier organización; nadie desea que ocurra un accidente, y mucho menos poner en riesgo vidas humanas.

Otra de las funciones del monitoreo de parámetros eléctricos es proporcionar los datos de funcionamiento del equipo para reparar cualquier problema. Además, cuando los equipos están en buen estado, la seguridad de los empleados aumenta.


Determina la causa de un problema específico

El monitoreo de parámetros eléctricos brinda soporte al análisis forense, pues permite que la administración determine cómo ocurrió una cadena de eventos.

Ejemplo: es posible conocer por qué una instalación perdió un interruptor que disparó la unidad de distribución de energía (PDU por sus siglas en inglés), que resultó en un cambio en el sistema de alimentación ininterrumpida.

Entonces, un monitoreo de parámetros eléctricos, identifica, en este escenario, cuál fue la causa raíz de un cortocircuito, un pico eléctrico o una tierra flotante. También pues identificar problemas de calidad de energía que pudieran dañar los equipos de una empresa.

Lee también: Indicadores del mantenimiento eléctrico preventivo – ¿Cómo medir el éxito?


Reduce los gastos

En algunas industrias, como la textil o la de papel, los motores eléctricos representan, por sí solos, el 90 % de la factura eléctrica. En estos casos, el monitoreo de parámetros eléctricos detecta dónde se está malgastando energía, para sí reducir el consumo innecesario.


Ayuda al medio ambiente

Un buen conocimiento del consumo de energía en una fábrica permite identificar una amplia gama de formas de aumentar su eficiencia al minimizar el desperdicio y reduciendo las tasas de consumo de energía.


Establece un programa de mantenimiento

Este monitoreo identifica también las tendencias de calidad de energía para proporcionar las bases que necesita un plan mantenimiento predictivo que evite las interrupciones de actividades comerciales críticas.


Reduce la demanda

Los picos de demanda golpean a las industrias al aumentar sus niveles de consumo de energía por encima de la media. En estos casos, el monitoreo de parámetros eléctricos avisa cuando se está a punto de alcanzar la capacidad máxima, evitando así penalizaciones por demanda.

Referencias: M B Control & Systems
Asset Infinity
Facility Executive
Efficient Plant

Call Now Button