Las ventajas del ultrasonido para mantenimiento eléctrico predictivo

ultrasonido para mantenimiento eléctrico

Las ventajas del ultrasonido para mantenimiento eléctrico predictivo

Si hablamos de inspecciones de equipos eléctricos, la primera tecnología que nos viene a la mente es la termografía infrarroja. Su efectividad para identificar fallas eléctricas potenciales no está en duda, pero confiar solamente en ella podría ser riesgoso. La realidad es que muchas fallas no producen huellas de calor, por lo que resultan indetectables por una cámara termográfica, es aquí donde entra el ultrasonido para mantenimiento eléctrico predictivo.

La popularidad del ultrasonido para mantenimiento predictivo se atribuye a su facilidad de uso, versatilidad y costo de implementación. Aunque esta técnica era considerada solo como un complemento para la termografía infrarroja y el análisis vibraciones, programas de inspección basados únicamente en el ultrasonido son ahora muy comunes.

A continuación, las ventajas del ultrasonido para mantenimiento eléctrico predictivo:


Detección de fallas que no producen calor

El efecto corona usualmente no produce un cambio significativo en la temperatura como para poder ser detectado por una cámara termográfica. De cualquier manera, el sonido de alta frecuencia que genera puede ser captado por un instrumento de ultrasonido. Combinando este último con la termografía, un técnico electricista puede encontrar una falla eléctrica potencial en algún equipo.

ultrasonido para mantenimiento eléctrico


Seguridad

Los equipos energizados no necesariamente tienen que abrirse. Una inspección con ultrasonido puede ayudar a alertar sobre problemas como efecto corona, tracking y arc flash, reduciendo notablemente la ocurrencia de este último. Aunado a ello, los técnicos pueden mantenerse alejados y a salvo de los equipos en cuestión.

Lee también: Cómo ahorrar energía y minimizar costos con el mantenimiento predictivo


Avances tecnológicos

Existen instrumentos capaces de grabar el sonido detectado en la anomalía e ingresarlo a un software que puede analizar su espectro. El efecto corona, tracking y arc flash tienen una firma característica y onda que permiten su identificación por medio del análisis del archivo de sonido.

ultrasonido para mantenimiento eléctrico


Facilidad de uso

Debido a lo fácil que es manejar un instrumento de ultrasonido, muchos usuarios suelen tener la impresión de que les falta sofisticación. La realidad es que las nuevas generaciones de estos dispositivos permiten una personalización exhaustiva para ajustarse a las necesidades y objetivos de los programas de mantenimiento.

Además de poder percibir los sonidos con unos audífonos, la mayoría de los instrumentos muestran indicadores visuales de la medición de decibeles.

La importancia de encontrar problemas eléctricos a un nivel ultrasónico nunca se debe subestimar.

Fuentes: Efficient Plant
Reliable Plant
UpKeep

Call Now Button