¿Qué es y cómo se hace una inspección visual eléctrica en instalaciones industriales?

inspección visual eléctrica

¿Qué es y cómo se hace una inspección visual eléctrica en instalaciones industriales?

Existe evidencia de que los equipos eléctricos con fallas presentan un serio riesgo para la propiedad y los trabajadores: accidentes, incendios y lesiones suelen ocurrir. Por ello, la inspección visual eléctrica representa el primer paso para llevar a cabo pruebas que prevengan este tipo de incidentes.

Con lo anterior en mente, un régimen de mantenimiento eléctrico debe basarse en un acercamiento robusto que evalúe los riesgos en cuestión. A continuación, definimos el concepto de inspección visual y explicamos su importancia para el mantenimiento eléctrico industrial.


¿Qué es?

La inspección visual es un chequeo que se hace para identificar cualquier signo de defectos, daño o deterioro en algún equipo eléctrico. Todos los accesorios son revisados, incluidos los fusibles, en busca de algún riesgo eléctrico. Por supuesto, esta tarea tiene que realizarla un técnico calificado.


¿Cómo se realiza?

Durante una inspección visual de equipos eléctricos, el técnico calificado se encarga de identificar daños o defectos obvios. Es necesaria porque puede revelar la mayoría de las fallas potenciales, y funciona también como precursora de las subsecuentes pruebas eléctricas, las cuales dejan al descubierto los problemas que no se pueden apreciar a simple vista. Cabe resaltar que la inspección no sustituye a estas últimas, pues también deben realizarse con regularidad, sin importar que la visual no haya arrojado alguna advertencia.

inspección visual eléctrica

También se debe revisar que los equipos se estén usando de acuerdo a las instrucciones del fabricante, y que todavía se encuentre apto para seguir operando.

No es necesario apagar los equipos para llevarla a cabo.

Lee también: Lo que hay que saber sobre el mantenimiento a tableros de distribución


¿Cada cuánto debe hacerse?

Los intervalos sugeridos varían según el tipo de equipo, pero puede ir de 6 meses —en los que son considerados de alto riesgo— hasta 2 o 3 años —en los de bajo riesgo—.


En conclusión, una inspección visual eléctrica resulta fundamental para la seguridad de una instalación industrial, y es el primer paso cuando se llevan a cabo tareas de mantenimiento preventivo o predictivo.

Referencias: National Safety Inspections
Seaward

Call Now Button